Volatilidad y bancos centrales: cuestión de ‘dar y tomar’

"Vientos en contra" que convertirán su "travesía" en un viaje con curvas, o como dicen la mayor parte de los expertos y analistas, en un año marcado por la volatilidad. Afortunadamente, siempre nos quedarán los bancos centrales.

Tal y como explican desde Robeco, las autoridades monetarias de planeta "todavía tienen suficiente capacidad para absorber las decepciones económicas: el Banco Central Europeo (BCE) podría entrar de lleno en un QE (Quantitative Easing), mientras que la Fed podría insinuar una demora en su primera subida de tipos".

Todo parece apuntar a que el banco central estadounidense se moverá con "delicadeza" extrema hacia las políticas convencionales, o como la propia presidenta, Janet Yellen, dijo tras su última reunión, será "paciente". Sin embargo, el consenso parece claro: mientras el BCE optará por aumentar su balance y hacer compras masivas de deuda soberana y corporativa en 2015, la Fed comenzará a implementar su estrategia de salida y, seguramente, incremente el precio del dinero a partir de la segunda mitad del año.

En este sentido, estos expertos señalan que "la volatilidad estará esperando entre bastidores, especialmente si las maniobras políticas de la Fed se revelan más duras de lo esperado por los mercados". Con todo, Robeco espera que "esta volatilidad sea de duración y escala limitada, y sus efectos en los mercados serán en parte contrarrestados por el modo dinero fácil del BCE y el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés). Es una cuestión de dar (BCE y BoJ) y tomar (Fed)".

Así las cosas, a pesar de las "turbulencias", la firma declara que "la renta variable es nuestro tipo de activo preferido para 2015". Reconoce, no obstante, que tras unas rentabilidades medias del 13% durante los últimos cinco años, los retornose an más moderados y se sitúen entre el 5% y el 7%.

En lo que respecta a la deuda, su escenario de una normalización gradual de la economía, la hace "más vulnerable a los niveles actuales, a pesar del hecho de que la inflación sólo mostrará un incremento muy modesto".

Por su parte, los bonos de alto rendimiento "siguen siendo una categoría de activos atractiva en el entorno actual de crecimiento inferior a la tendencia y una inflación muy moderada, pero gradualmente hemos adoptado una posición más conservadora (…) de cara al futuro, esta arriesgada clase de activos requerirá vigilancia", aconseja.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *