Volkswagen deja en la estacada al fútbol alemán

La historia de Wolfsburgo no se puede entender sin la influencia de Volkswagen, el fabricante de coches más importante de Alemania y el tercero a nivel mundial. Desde que en 2007 la compañía se hizo con el 100% de las acciones del equipo, comenzó la etapa de mayor inversión en el deporte por parte de VW, al grado de convertirse en el socio comercial que más invierte en la Bundesliga.

Tan sólo en la temporada 2015-2016, Volkswagen y sus subsidiarias (Audi y MAN) tienen contratos de patrocinio con 10 clubes de la liga alemana; también son sponsors de la Copa y son dueños de tres equipos y tres estadios.

La inversión para esta etapa es de más de 120 millones de euros, según estudios financieros de los clubes y de expertos. El contrato de mayor duración expira en 2025 y, sumando las cuantías de los acuerdos desde su primera incursión en el futbol alemán, la cifra llega a más de 750 millones de euros.

Además de Wolfsburgo, Volkswagen es dueño del 8,3% de Bayern de Múnich y del 19,9% de Ingolstadt, club de recién ascenso a la Bundesliga. Son precisamente los equipos de su propiedad los que mayores beneficios obtienen de la compañía por patrocinio. El Wolfsburgo, recibe 80 millones de euros al año, según el diario local Bild.

El campeón alemán, el Bayern de Munich obtiene 25 millones de euros, y tiene un contrato en vigor que expira en 10 años; para entonces, la alianza con Audi llegaría a 23 años.

Ingolstadt lleva 11 años en manos de la familia de la marca de autos de lujo de VW y le han dado estadio, instalaciones deportivas y 6,5 millones de euros por su contrato de publicidad en Primera División. Cifra supera los 2 millones que recibe Schalke 04 al año, el equipo que más beneficios obtienen de la alianza con el fabricante, sin ser propiedad del Grupo Volkswagen.

En los últimos cinco años, el Wolfsburgo acumula un déficit de 74 millones de euros en la compra-venta de fichajes. Compras como la de André Schürrle (32 millones); Kevin de Bruyne (22) y Luiz Gustavo (16) salieron directamente de la armadora, lo que puso en alerta al Comité de Control Financiero de los clubes de Europa, que registró pérdidas en el club superiores a 30 millones de euros por temporada.

Debido a las multas y compensaciones a las que tendrá que hacer frente la compañía por el fraude a nivel mundial, expertos en marketing deportivo estiman que una de las primeras medidas que tomará será reducir su inversión en el deporte. "Cuando una empresa tiene problemas financieros, los patrocinios están en la parte superior de la lista de desinversiones", expresa Andre Buehler, director del Instituto Alemán de Marketing Deportivo, a Reuters.

Simón Chadwick, profesor de la Universidad de Coventry, aseguró que los equipos podrían poner restricciones a los acuerdos de patrocinio e incluso finalizarlos, debido al escándalo por el fraude en el que se ha visto involucrada la empresa.

El diario Bild estima que la inversión de VW en el Wolfsburgo podría reducirse hasta 30 millones de euros por temporada; mientras que la compañía deberá decidir si en este momento es conveniente renovar los patrocinios con el Schalke, el Werder Bremen, el TSG Hoffenheim y la Copa Alemana, los cuales terminan en el 2016 y le ahorrarían unos 10 millones y medio de euros.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *