Volkswagen alcanzó un acuerdo hace escasos días por el que pagaría una media de 5.000 dólares a los 500.000 propietarios estadounidenses de vehículos afectados por el llamado Dieselgate. En total, 15.000 millones de dólares que la compañía deberá afrontar en Estados Unidos por el fraude de las emisiones.
Sin embargo, no contemplan hacer lo mismo en Europa. Así lo ha afirmado el CEO de Volkswagen, Matthias Müller, al diario alemán Welt am Sonntag, en el que declara que un acuerdo similar en Europa sería "inadecuado" e "inasequible".
Según Müller, afrontar un acuerdo como el estadounidense en Europa sería demasiado duro económicamente para Volkswagen pese a que cuenta ahora mismo con una base financiera sólida. Con esta declaración da respuesta a la petición de la comisionada europea de Industria Elzbieta Bienkowska, quien pidió la semana pasada que la automovilística compensase también a los propietarios europeos afectados por el fraude de las emisiones, según recoge Reuters. Según declaró, Volkswagen ha reservado hasta ahora 16.200 millones de dólares para afrontar la crisis, por lo que considera que la empresa no podría financiar un nuevo acuerdo de compensación.
Así justifica Müller por qué la compensación llegará a los afectados estadounidenses pero no a los europeos: "En Estados Unidos los límites de emisiones son más estrictos, lo que hace el arreglo más complicado. Y tomar parte de la recompra es voluntario (para los compradores), lo que no es el caso en Alemania, por ejemplo". Según Müller, dado que las autoridades estadounidenses quieren que se recompren la mayor cantidad de coches posible, Volkswagen tenía que ofrecer a los consumidores incentivos, por lo que la situación no es comparable, declara.
hemeroteca