Toyota se hace de nuevo con el puesto de primera automovilística en número de ventas, por delante de la alemana Volkswagen. La firma japonesa ha vendido 7,49 millones de vehículos en los nueve primeros meses de año, por delante de los 7,43 millones de coches Volkswagen.
La marca alemana se había mantenido líder durante la primera mitad del año. Volkswagen ha quedado en el segundo puesto entre enero y septiembre, aunque no se puede decir que este descenso de puestos tenga que ver únicamente con el fraude de las emisiones, ya que en septiembre acababa de destaparse el escándalo.
Eso sí, los analistas apuestan por que Toyota se mantendrá como líder hasta que termine el año, pues en los próximos meses se verá realmente el impacto en las ventas del escándalo Volkswagen. Así opinaba Koji Endo, analista especializado en automoción de Advanced Research Japan a Bloomberg: "Toyota será el número uno este año. Volkswagen afrontará dificultades en las ventas debido al escándalo durante el próximo año en Europa y Estados Unidos, y no veo que el mercado chino se recupere en cualquier momento".
Además, la marca alemana se enfrenta a la fuerte desaceleración de la demanda china, su principal mercado, en el que ya ha perdido el 7,4% de las ventas en los primeros nueve meses del año.
Pese a todo, las cifras de ventas de Toyota representan un 1,5% interanual menos. No obstante, la compañía japonesa se encuentra inmersa en el lanzamiento de su nuevo modelo Prius, para lo que planea contratar a 1.400 personas más en sus fábricas de Japón.
hemeroteca