Volkswagen y China, la peor decisión del fondo soberano de Noruega

Ante este escenario, Yngve Slyngstad, director ejecutivo de este vehículo de inversión, explicaba que "con lo grande que es el fondo actualmente, puede tener un impacto considerable en el corto plazo. Sin embargo, el fondo tiene un horizonte de largo plazo, y está en una buena posición para capear la volatilidad a corto".

Aún así, el cambio de estrategia ha sido radical. Los gestores han elevado notablemente su exposición a la renta fija durante el tercer trimestre del año desde el 34,5% hasta el 37,3%, en paralelo a la reducción de su cartera de renta variable, desde el 62,8% previo hasta el 59,7%. Para compensar ese menor peso en Bolsa, se ha incrementado la exposición a los activos inmobiliarios, desde el 2,7% hasta el 3%.

Pero su exposición a los mercados de renta variable china es elevada. Y la crisis desatada este verano en el gigante asiático ha pasado una dura factura al fondo. Durante el tercer trimestre, el MSCI World Index perdió un 9% mientras que el MSCI Emerging Markets Index sufrió un desplome del 19%. Y el fondo soberano ha regustrado pérdidas del 21,3% en su exposición a valores chinos en el periodo, y del 16,6% a mercados emergentes. 

El fondo, que ha multiplicado su tamaño por seis durante la época dorada de los precios del crudo, se enfrenta ahora a una nueva era en la que el Gobierno tendrá que "echar mano" de sus recursos para hacer frente al desplome de los precios de una materia prima que pesa, quizá demasiado, en sus ingresos presupuestarios.

El desplome bursátil de Volkswagen durante el periodo, en el que el valor perdió la mitad de su capitalización, también ha sido clave para ensombrecer el balance del fondo, que no pudo mejorar unas cifras de rentabilidad negativa del 4,9%.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *