Voronet, suministrador de soluciones adhesivas y no adhesivas (espumas, films de protección…) a todo tipo de sectores, desde el embalaje alimentario hasta el sanitario, y con una presencia especial en sector del transporte colectivo ferroviario, aeronáutico y automoción, ha adoptado una gestión de la producción propia de la Industria 4.0 gracias a la implementación, en colaboración con la multinacional tecnológica aggity, del ERP Sage 200, una software que la empresa prevé integrar con el sistema de gestión de mantenimiento asistido por ordenador (GMAO) de aggity.
Con sede central en Cerdanyola (Barcelona) y un equipo humano de 55 personas, Voronet no ha dejado de crecer desde su fundación por Josep Papell en 1986 como comercializadora de productos de distintas marcas de prestigioso y, desde mediados de los años 90, como fabricantes de sus propias cintas y espumas adhesivas. En la actualidad, con Eduard Papell al frente, Voronet comercializa sus productos en 17 países europeos, así como en China, India, Japón, EEUU, Brasil y Chile. En 2016, coincidiendo con su 30 aniversario, Voronet abrió su primera filial en México.
Como experta en Industria 4.0, Voronet acudió a aggity porque necesitaba disponer de una solución de gestión de la producción que permitiera a la empresa adecuar su producción a la demanda de los clientes y poder confirmar, además, los plazos de entrega garantizados y satisfacer así las más altas expectativas de sus clientes.
La empresa detectó esta necesidad ante al aumento progresivo de la complejidad de la producción ya que, si bien disponía de todas las estructuras de fórmulas de fabricaciones por niveles, con operaciones y materias primas, necesitaba mejorar la gestión de la información y carecía de una herramienta de planificación. Su objetivo era poder realizar de forma ágil modificaciones en la planificación y tener una visión analítica detallada para tener la capacidad de anticiparse a la demanda y los cambios en el mercado.
El alcance del reto era importante dado que el volumen de trabajo diario de Voronet es sustancial. La empresa gestiona más de 10.000 órdenes de trabajo anualmente distribuidas en 40 máquinas y con hasta seis niveles de fabricación.
Visión en tiempo real y a largo plazo sobre todo el ciclo productivo
La implementación de Sage 200 proporciona a Voronet visión sobre todo el ciclo productivo y capacidades avanzadas de gestión de la producción como, por ejemplo, analizar los stocks de producto terminado disponible y conocer en tiempo real la disponibilidad de materia prima y de las capacidades de producción por máquina.
Gracias al nuevo software, Voronet dispone de información de las necesidades de compra teniendo en cuenta los niveles de stock mínimos establecidos y conoce las capacidades de producción disponible versus las requeridas, tanto en términos de capacidad de máquina como de personas.
Así mismo, y tal y como perseguía, la empresa es ahora capaz de confirmar la fecha de entrega al día siguiente de la recepción del pedido del cliente con un nivel de fiabilidad del 98%. Además, la solución ofrece Voronet visión a largo plazo. La compañía es ahora capaz de prever lo que ocurrirá en los seis meses siguientes.
Entre las ventajas que ha obtenido Voronet con el uso de Sage 200, destaca la planificación automática de la secuenciación de las distintas ordenes de trabajo pertenecientes a una misma orden de fabricación por niveles. La empresa también cuenta con diferentes herramientas de optimización como, por ejemplo, la agrupación de trabajos en base a distintos criterios (material, máquina, tipo de operación…) para mejorar la eficiencia en el uso de sus recursos de producción.
Elevar la planificación y el control
Con la excelencia como objetivo, Voronet quiere continuar mejorando la gestión de la producción y, específicamente, la planificación y el control. Para ello, la compañía contempla implementar la solución GMAO de aggity integrada en el planificador. De esta forma, también podrá planificar y controlar las actividades de prevención y mantenimiento que se realicen en su planta de fabricación.
Según Oscar Serrano, responsable de Planificación de Voronet, “la implementación de Sage 200 con el apoyo de aggity ha supuesto una evolución muy importante, nos permite planificar mejor y controlar al 100% todos los procesos de trabajo”. “Con PlanetTogether”, -añade Serrano- “somos capaces de poder dar un plazo de entrega al día siguiente de haber recibido el pedido de nuestro cliente con una fiabilidad del 98%”.
Según Miquel Melero, Head of Industry 4.0 de aggity, “las empresas en vanguardia como Voronet no albergan dudas de que la digitalización y la explotación inteligente de la información no solo incrementa su eficiencia y productividad, también permite diseñar estrategias a futuro”. “Estamos muy orgullosos de acompañar a Voronet, que es un referente en su sector, en su camino de modernización”.
Empresas>Las empresas hablan