Se acabaron las vacaciones. Es hora de hacer balance del verano y reorganizar carteras de cara a la recta final del año. Inversis Banco ha sido de los primeros en valorar el comportamiento de sus productos seleccionados en los últimos meses, en las categorías de renta fija, variable, fondos mixtos y alternativos.
FONDOS de RENTA FIJA
Los expertos recuerdan que el verano ha estado marcado por los problemas en Argentina, las tensiones geopolíticas y la crisis del Banco Espirito Santo. "Europa, y principalmente los bonos periféricos, continúan siendo los ganadores dentro de la categoría. Y es que la complacencia en el mercado con la excesiva liquidez ha beneficiado a los gestores Europeos", explican desde la firma.
Uno de los grandes beneficiados ha sido Blackrock y su fondo BGF Euro Short Duration Bond, en el que la duración ha sido uno de los principales contribuidores con su elevada exposición a Italia (15%), España (17%) y Reino Unido (7,6%). "En el caso de los gestores de Goldman Sachs, ha sido el bono americano el que les ha lastrado, dado a su posicionamiento corto en duración y un bono americano que ya se sitúa por debajo del 2,5%", explican en Inversis.
Desde la entidad recuerdan que, a pesar de las dificultades, "el dólar ha contribuido al fin a la mayoría de los gestores, principalmente a los de Schroders" y su Schroder ISF Strategic Bond.
FONDOS DE RENTA VARIABLE
Desde Inversis recuerdan que EE UU ha seguido con un mejor comportamiento relativo frente a Europa, "siendo los resultados empresariales el motor del mercado americano, y como suele ser en este tipo de mercados, los gestores activos, no logran superar a un índice como el S&P 500".
Ante las dudas que les genera una posible subida de tipos y la caída del bono, desde la entidad apuestan por gestores de convicción como el Pioneer Funds US Fundamental Growth o el estilo de inversión de crecimiento a precios razonables como se da en el Nordea 1 North American All Cap Fund.
En Europa, y ante un escenario peor por las sanciones a Rusia, la ausencia del BCE y la temporada de resultados, Inversis encuentra una nueva oportunidad de compra. "Para la renta variable nacional, favorecemos los gestores de EDM Inversión y para aquellos que quieran exposición a Portugal, a través de Sitnedif". Tras vender el Franklin European Growth por la salida del gestor y el DWS Euroland por su mal comportamiento, los expertos recomiendan ahora el JP Morgan Europe Equity Plus y los dos fondos de Invesco de la categoría (Invesco Pan European Structured Equity Fund e Invesco Pan European Equity Fund).
FONDOS MIXTOS
Desde Inversis recuerdan que en esta categoría, los gestores más value han reducido su exposición ante la falta de oportunidades, con lo que la exposición global ha sido determinante. Es el caso del GAM Global Selector, que "se ha beneficiado de las preferentes del Banco Nacional Griego y de Royal Bank of Scotland". En Renta Variable mantienen un 32% (frente al 26% de cierre de 2013), siendo las principales posiciones: American International Group , Berkshire Hathaway Micron Technology y Citigroup.
También destacan el comportamiento del First Eagle International de Amundi, que ha reducido su exposición a renta variable hasta un 65% aproximadamente desde el 75% en diciembre de 2013. EEUU (con un peso del 30%) y Japón (del 12%) le han beneficiado este verano.
"El enfoque conservador del Ethna AKTIV le ha permitido beneficiarse de la continuación del rally en la renta fija (59%) de alta calidad (rating medio A/A-) y High Yield 14%", explican los expertos respecto a este producto, que en Renta Variable tiene un 28% en nombres como Telefonica, Google o Zurich Insurance. "Mientras tanto, el DWS Concept DJE Alpha Renten Global LC destaca con su flexibilidad en el uso de derivados que ha variado entre el 36% a inicios de junio hasta el 29% actual. La cartera de bonos con duración 1,77 y rating BBB- le da una Yield del 3,07%".
No se olvida de todo un clásico de esta categoría. El Carmignac Patrimoine ha destacado durante el verano manteniendo su exposición a máximos de renta variable del 47%, principalmente en EEUU (21%) Europa (12%) y Emergentes (10%). "En la renta fija, con una sensibilidad de 1,36 y una yield de 2,89, sigue centrado en la periferia europea, tanto gobiernos como financieras", recuerdan los expertos.
FONDOS ALTERNATIVOS
Desde Inversis recuerdan que los gestores de Renta 4 han llevado el verano con tranquilidad con el Renta 4 Pegasus, dado el posicionamiento conservador principalmente en pagares, bonos de corta duración y opciones sobre renta variable. "El posicionamiento negativo en el High Yield de JPMorgan le ha dado un año proactivamente plano en rentabilidad, si las estrategias alternativas, esperábamos que aportaran más", explican los expertos.
La peor parte de los últimos meses en esta categoría se la ha llevado el Ignis Absolute Return Government Bond, "que ha perdido la rentabilidad acumulada en el año, debido a su posicionamiento corto en Reino Unido y EEUU, donde esperan que los tipos vayan a la alza". Mientras, el Threadneedle Credit Opportunities continua siendo estratégico en sus carteras, debido a la poca direccionalidad y la flexibilidad de tomar posiciones cortas.
hemeroteca