¿Vuelve la confianza al mercado de deuda española?

El Tesoro realizó por primera vez en su historia ayer lunes una subasta de deuda a 50 años. En total, se colocaron 1.000 millones de euros en estos bonos que vencerán en 2054 con una rentabilidad del 4%. Aunque la cantidad de deuda no es tan elevada como en las subastas habituales del Tesoro, donde las emisiones de obligaciones a diez años pueden alcanzar los 2.000 o 3.000 millones de euros, lo que es destacable es que los inversores que han acudido a esta son, sobre todo, aseguradoras alemanas, según apuntan fuentes del mercado.

Un dato que unido a la mejora del comportamiento de la deuda española en el mercado secundario parece confirmar un cambio de tendencia. Frente a la desconfianza que representaba en los mercados la deuda española hace algo más de dos años -con la prima de riesgo desbocada y el tipo de interés del bono española a diez años alrededor del 7%- los inversores vuelven a percibir a España como un lugar seguro. Si bien es cierto que los indicadores macro de la Eurozona no terminan de arrancar, en los mercados de deuda la tranquilidad parece haber vuelto la calma. Prueba de esta mejora es que el Tesoro español se atrevió a lanzar esta emisión extraordinaria por su largo vencimiento, algo que hubiera sido imposible en un mercado tensionado como era el de 2012.

En opinión de Jaime Díez, analista de XTB, las razones de esta tranquilidad están más cercanas a las palabras pronunciadas ya hace algún tiempo por el gobernador del BCE Mario Draghi, -quien aseguró que no dejaría caer el euro- que a un mejor desempeño de la economía española. Díez apunta que aunque la economía española no ha mejorado todavía sus datos de crecimiento y desempleo, tiene potencial para ello.

Alargar la vida media de la deuda

"El Tesoro español está aprovechando la coyuntura actual para alargar el vencimiento medio de la deuda a un coste muy  atractivo (la TIR a 50 años no llega al 4%)", explican los analistas de Bankinter. La vida media de la deuda española en 2007 logró ser de 6,87 años en 2007 pero se ha rebajado en posteriores ejercicios hasta bajar a los 6,35 años en 2013 debido a la necesidad que tuvo el Tesoro de emitir a plazos muy cortos durante los momentos más duros de la crisis de deuda.

Respecto a los compradores de esta deuda, el experto de XTB explica que las aseguradoras buscan inversiones seguras, razón por la cual podrían haberse decidido por esta subasta. Este tipo de inversores lo que necesitan es un pago de intereses anuales como en el caso de estos bonos a 50 años. "Es un plazo enorme", apunta Díez, que añade que la rentabilidad ofrecida no es excesivamente alta si se compara con otros activos, por ejemplo, si un año la Bolsa tiene un buen comportamiento puede marcar una cifra mayor que este dato.

Además, esta colocación ha servido para cubrir el 78.4% del programa de emisión a medio y largo plazo para este año, según apuntan los expertos de Link Securities. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *