Vuelven las adquisiciones al sector de las ‘telecos’

Liberty Global, el mayor operador de cable en Europa ha dado un cambio radical a su estrategia de expansión. Gracias a su filial Telenet, ha pasado de alquilar redes móviles, como si fuera un operador móvil virtual, a comprarlas.

Telenet, como así lo ha detallado en un comunicado, ha adquirido la filial de KPN en Bélgica, Base, por 1.325 millones de euros. Así, la compañía pretende convertirse en un agente importante en el sector de las telecomunicaciones belga. Ahora, Telenet ofrecerá ofertas convergentes que incluyan fijo y móvil, algo que antes no podía hacer.

Con esta operación, Telenet espera conseguir unas ventas de 2,4 millones de euros, y unos ingresos operativos de 1,1 millones. Liberty, por su parte, es propietario del 56,67% de Telenet, y el 20% de beneficios de la compañía. 

Las mayores operaciones del sector

Durante 2014, el mercado de las telecomunicaciones fue sin duda el protagonista del año con un proceso de concentración que ha puesto en jaque a los pequeños operadores. Todos los grandes del sector se han movido.

La adquisición de Ono por parte de Vodafone, que acaba de hacerse definitiva, obligó a la operadora francesa Orange a lanzar una OPA a por Jazztel. Esta operadora móvil virtual ha sido un agente muy importante de cara a la estrategia de las grandes compañías. Orange ofreció 13 euros por cada acción de Jazztel, con lo que la operación asciende a 3.400 millones.

Al contrario que en el caso de Vodafone, la compra de Jazztel aún no se ha hecho efectiva, ya que el organismo de competencia europeo liderado por la comisaria Margrethe Vestager ha remitido un documento a Orange que incluye una serie de "objeciones oficiales" a la Oferta Pública de Adquisiciones. El documento implica que el regulador europeo ha detectado que la operación genera algún tipo de problema de competencia y ha establecido una serie de requisitos que Orange deberá cumplir para asegurar el libre funcionamiento del mercado.

El pasado 23 de julio fue cuando Vodafone pagó 7.200 millones por ONO, tras recibir el visto bueno de las autoridades. Pese a unos problemas legales en los que estaba implicada la cúpula directiva, la integración se ha hecho efectiva.

Para Vodafone, que ya ofrece su servicio convergente, Vodafone One, la adquisición de ONO supone dar un salto cualitativo y cuantitativo en Internet por cable, situándose como el segundo operador de banda ancha en nuestro país.

Por su parte, Telefónica ha elegido Brasil para ampliar su negocio. La operadora española pagará 4.663 millones en efectivo, por GVT, más un 12% del capital social de Telefónica Brasil a Vivendi.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *