"Semana muy intensa en los mercados financieros, durante la cual no deberemos perder de vista tampoco las negociaciones de Grecia con sus acreedores. Igualmente, la evolución de la economía de China y sus mercados financieros seguirá en el radar de los inversores, al existir muchas dudas sobre su evolución a medio plazo", explica Link Securities, que espera "prudencia" en este lunes.
Coincide José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, al señalar que "comenzamos una semana en teoría importante por la propia importancia de las referencias que vamos a ir conociendo". Pero, también "con ciertas incógnitas derivadas de un comportamiento de los mercados ciertamente confuso. Y hasta el momento los datos que vamos conociendo no ayudan precisamente a resolver dudas". En este contexto, afirma: "Es normal que nos encontremos con inversores que reducen posiciones con otros que están predispuestos a incrementarlas si el mercado ayuda. Con inversores que ya piensan en vacaciones, y con otros que están dispuestos a sarificarlas si el premio es alto".
Al mismo tiempo, continúa avanzando la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre. En España, Bankia ha batido las previsiones del consenso, mientras que en Estados Unidos, han hecho lo propio un 74% de las empresas del S&P 500 que han publicado sus cuentas hasta el momento (un 34% del índice), aunque sólo un 39% lo ha hecho en ventas. Dentro del Eurostoxx 600, la proporción es de 59% y 62%, respectivamente (se han confesado ante el mercado un 19% de los valores del selectivo).
Ifo, PIB, Fed, Fgk, IPC… una "sopa de letras" clave
Abre la agenda de la semana el índice de confianza empresarial Ifo de julio en Alemania (todos los indicadores han superado las expectativas del mercado); al día siguiente, martes, el PMI servicios y la confianza del consumidor de Estados Unidos cogen el testigo. El miércoles, es la jornada clave, con la decisión de tipos y el comunicado de la Reserva Federal (Fed), a la que se suma el Gfk de confianza del consumidor germano. La penúltima sesión de la semana nos traerá el PIB y el IPC de España, así como el dato de crecimiento de Estados Unidos. Finalmente, el viernes, conoceremos la inflación y el desempleo de la Zona Euro, así como la Confianza de la Universidad de Michigan al otro lado del Atlántico.
El euro recupera el 1,11 y el oro cotiza en el entorno de los 1.100 dólares
Repunta el euro hasta niveles de 1,11, subida que ha llevado a los analistas de Citi a "reducir su posición corta en la moneda europea", ahora bien, matizan: "Reducir no es cerrarla". La firma indica que la primera resistencia se encuentra en 1,1075 y el soporte en los 1,082.
Por su parte, el petróleo se mantiene a la baja, con el West Texas en niveles ya de 47 dólares por barril y el Brent por debajo de los 55. Al mismo tiempo, el oro rebota más de un punto porcentual y "ronda" la cota de los 1.100 puntos.
hemeroteca