Volkswagen tiene que presentar este jueves ante un tribunal estadounidense sus propuestas para retirar los vehículos con motores manipulados para reflejar una menor cantidad de emisiones contaminantes y así evitar un juicio en Estados Unidos, país donde el fraude de Volkswagen ha alcanzado a casi 600.000 vehículos.
Según informa el diario alemán "Die Welt", Volkswagen habría llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para indemnizar a cada propietario de un coche manipulado con 5.000 dólares.
Bloomberg fija en 10.000 millones de dólares la cantidad que la automovilística reservará para hacer frente a las demandas interpuestas por Estados Unidos y por los propietarios afectados por el fraude. El juez estadounidense encargado del caso determinó que Volkswagen debía reparar los 600.000 vehículos afectados o bien sacarlos del mercado. Se desconoce, según Bloomberg, si esos 10.000 millones de dólares irán íntegramente destinados a indemnizar a los usuarios o si se utilizarán para reparar o recomprar los vehículos afectados.
La automovilística se enfrenta en Estados Unidos a una posible multa de 42.000 millones de dólares por presuntas violaciones civiles. Por el momento, Volkswagen ya ha tenido que incrementar la cifra que apartará para afrontar el escándalo de los 6.700 millones de dólares que calculó que necesitaría en el tercer trimestre del año pasado. Según Brandon Barnes, analista de Bloomberg Inteligencia, si Volkswagen decide recomprar todos los vehículos afectados solo en Estados Unidos, necesitaría unos 9.400 millones de dólares.
En total, 11 millones de vehículos en todo el mundo se encuentran afectados por la manipulación de emisiones de Volkswagen. De momento, la compañía no ha fijado una cuantía concreta para el coste que le supondrá el escándalo, por lo que han retrasado la publicación de sus resultados de 2015 hasta conocer el coste total.
hemeroteca