Firmino Morgado indica que "lanzamos W4i para atender una necesidad del mercado". Una necesidad basada en la escasez de productos verdaderamente activos, que están provocando un incremento de la gestión pasiva que, según indican algunas voces, genera ciertas distorsiones en el mercado.
Es un hecho que la gestión pasiva es la que más va a crecer en los próximos años. Según un reciente estudio elaborado por PwC, estas estrategias podrían alcanzar los 22,7 billones de dólares en 2020, triplicando su tamaño actual. Desde W4i indican que actualmente, el 30% del ahorro en EEUU se encuentra en estilo de gestión, una cifra que se reduce, pero que sigue creciendo, al 12% en países europeos como el Reino Unido.
"No estamos en contra de la gestión pasiva, creemos que cumple una función", explica Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco. Sin embargo, advierten que "muchos productos activos se venden como tal cuando realmente no lo son". Y es aquí donde W4i reivindica su papel para ofrecer al inversor una gestión activa "real".
Coincidiendo con la opinión de Morgado, el presidente de Renta 4 Banco explica que a pesar del imparable crecimiento de la gestión pasiva, la gestión activa tendrá el papel determinante en los próximos años. "Es imprescindible que se generen ideas de inversión. Si todos indexamos… ¿cómo se crea entonces el mercado?", insiste.
En el mismo sentido se manifiesta Filipe Bergaña, gestor de W4i, explicando que "la combinación de una creciente volatilidad con flujos de capitales dominados por gestión pasiva es interesante: estamos observando cómo reacciones positivas o negativas no están dominadas por las características de las empresas o los sectores, sino por lo que dirá Merkel o . A su juicio, "si los inversores están manejando índices en vez de empresas, terminas con movimientos que no tienen sentido, y eso puede generar oportunidad de compras".
Bruscos movimientos con Grecia
Desde la firma consideran que la gestión activa es hoy más necesaria que nunca, "porque si pierdes el criterio fundamental, lo pierdes todo". Los expertos se refieren en este sentido a los bruscos movimientos registrados en las últimas semanas en los mercados ante el vaivén de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores. "Vamos a tener mucha volatilidad en las próximas semanas" indica Morgado, quien considera que "si Tsipras pierde el referéndum, se cuestionará la legitimidad del Gobierno heleno".
Aún así, insiste en que no es un riesgo sistémico", asegurando que "el mercado debe hacer un move off de Atenas para empezar a mirar otros temas más preocupantes como China".
A pesar de los problemas "políticos", los expertos se muestran convencidos de que "Europa tiene grandes empresas que suponen buenas oportunidades de inversión". Y bajo este concepto, y en un momento en el que la gestión activa puede ser clave para que los inversores salgan airosos de la crisis griega, W4i ha anunciado el lanzamiento de sus dos primeros fondos de renta variable ibérica y europea, el W4i Iberian Opportunities y el W4i European Opportunities.
Ambos, gestionados por Bergaña y Morgado, ya estaban registrados en la CNMV desde el pasado 4 de febrero, pero en este periodo han ido componiendo la cartera y solucionando diversas cuestiones administrativas. Ahora sí, se abren a los inversores. W4i cuenta además con otro fondo registrado, el W4i European Dividend, que más adelante será abierto también, para después estar disponibles en Luxemburgo.
Características
Los dos primeros fondos cuentan con carteras concentradas con un target de unas 25 compañías, combinando un análisis top down y bottom up dependiendo del tipo de inversión. Eso sí. Todas las compañías que puedan entrar en su órbita de inversión deben pertenecer a tres grupos bien diferenciados:
– Sustainable Compounders (capitalizadores sostenibles): aquellas empresas que cuentan con un foso que les protege frente a sus competidores y garantizan retornos superiores a lo largo del ciclo. Buscan compañías capaces de generar caja y que no necesiten ampliaciones de capital para crecer. "El ejemplo español es , indica Morgado.
– Oportunidades cíclicas: aquellas con potencial de revalorización, por tener características que las hacen beneficiarse de determinada fase del ciclo económico.
– Oporunidades en Situaciones especiales: aquellas que normalmente se generan por un evento corporativo.
Los gestores de la firma, a los que no les gustan las etiquetas de " o " pues ven oportunidades en ambos estilos, presumen además de intereses completamente alineados con sus clientes, donde la comisión por perfomance solo se cobra si esta es positiva. Todos los gestores están obligados a invertir en sus fondos, cobrando en consonancia con su éxito de gestión.
hemeroteca