Wall Street termina la semana con recortes por el temor al coronavirus

La semana acaba con los mercados pendientes del coronavirus y con resultados mixtos en los últimos cinco dias. El martes Wall Street cerraba con el Dow Jones y el S&P 500 a la baja, mientras el Nasdaq sin embargo estuvo otra vez en niveles de récord. El miércoles todos los sectores de Wall Street terminaron el día en verde con los índices del S&P 500 y del Nasdaq batiendo nuevos récords. El jueves, los tres selectivos se iban a rojo inesperadamente. Sólo cuatro sectores de Wall Street terminaron el día en verde, con el inmobiliario, el de servicios públicos, materiales básicos y bienes esenciales. El sector que registró mayores pérdidas el jueves fue el tecnológico, seguido del de salud y del de comunicaciones. 

Aún así, las compañías tecnológicas se sitúan a la cabeza, con mejores resultados, desde que empezó el año. Apple y Microsoft tienen un peso combinado del 10% del índice de referencia S&P 500. Y estas dos empresas junto a Amazon y Alphabet representan dos tercios de las ganancias del S&P 500 en lo que va de 2020. 

Las preocupaciones sobre el impacto del coronavirus en la economía mundial han hecho que los inversores apuesten por valores seguros como el oro. La onza ya ha superado los 1.600 dólares. Se trata de su precio más fuerte desde febrero de 2013. Algunos analistas estiman que podría llegar a los 1.800 dólares.

Por su parte, el petróleo sale peor parado. El crudo cae a medida que el coronavirus se extiende más allá de China aumenta los temores de demanda. El viernes el precio del barril de Brent, de referencia del Mar del Norte bajaba hasta los 59 dólares y el West Texas, de referencia en Estados Unidos también descendía hasta situarse en los 53 dólares el barril.

Además, algunas de las empresas que ya están sufriendo los efectos del brote de coronavirus han comunicado que sus ganancias se reducirán en el próximo trimestre. Así lo ha comunicado el gigante tecnológico Apple, que ha dicho que debido al impacto del Covid-19 en la producción de sus teléfonos y en la demanda de sus productos en China, no cumplirá con las perspectivas anunciadas a finales de enero (de unos ingresos de entre 63.000 y 67.000 millones de dólares) y pronostica un recorte de previsiones.

Los temores a las consecuencias económicas globales continúan. El Fondo Monetario Internacional dijo esta semana que la epidemia ya había interrumpido el crecimiento económico en China y podría acabar con la recuperación proyectada “altamente frágil” de la economía mundial en 2020 si el virus se extendiera a otros países.

A pesar del brote de coronavirus el gobierno de EE.UU. espera que China cumpla con sus compromisos de comprar más productos estadounidenses en virtud del acuerdo comercial firmado por las dos economías más grandes del mundo en enero. China se comprometió a aumentar las compras de productos de Estados Unidos en 77.000 millones en 2020 y en 123.000 millones en 2021. China anunciaba a final de la semana nuevas exenciones arancelarias para 696 productos importados de EE.UU., incluidos productos agrícolas y energéticos como carne de cerdo, carne de vacuno, soja, gas natural licuado y petróleo crudo. 

Entre los datos macro publicados destaca el de la construcción de viviendas en Estados Unidos que cayó menos de lo esperado en enero, mientras que los permisos aumentaron a un máximo cercano a los 13 años. En concreto la construcción de viviendas aumentó a un ritmo de 1.626 millones de unidades el nivel más alto desde diciembre de 2006. Esto apunta a una fortaleza sostenida del mercado inmobiliario que podría ayudar a mantener en marcha la expansión económica más larga de la historia. 

Sin embargo las ventas de viviendas cayeron en enero un 1,3% en medio de una escasez de viviendas, a una tasa anual ajustada estacionalmente de 5,46 millones de unidades debido a que disminuyeron las compras de viviendas multifamiliares y viviendas unifamiliares. Las ventas de viviendas existentes, que representan alrededor del 90% de las ventas totales en EE.UU. aumentaron un 9,6% interanual en enero.

Además, los precios al productor aumentaron un 0,5% el mes pasado, impulsados por el aumento en el costo de servicios como la atención médica y el alojamiento en hoteles.

Actas de la FED

Y se publicaron las actas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal que muestran la preocupación por los “desequilibrios excesivos” que puede provocar el coronavirus y que podría suponer un “shock económico”. Aún así, los miembros de la Fed son cautelosamente optimistas sobre su capacidad para mantener estables los tipos de interés este año. El precio del dinero se sitúa entre el 1,50% y 1,75%. Además se han mostrado escépticos sobre cualquier gran replanteamiento de la meta de inflación del banco central, que está en el 2%.

También ha sido noticia la compra de la plataforma de negociación E-Trade por parte de Morgan Stanley por 13.000 millones de dólares, en lo que es una de las mayores operaciones en Wall Street desde la crisis financiera. Esto permitirá al banco estadounidense impulsar su unidad de gestión de patrimonios con el objetivo de atraer a más inversores minoristas a su negocio de asesores. La fusión, que se espera que sea aprobada por los reguladores y accionistas a finales de año, convertirá a la compañía resultante en una de las firmas financieras líderes en Wall Street. 

Resultados empresariales

En cuanto a los resultados empresariales destacados de la semana están los de la cadena estadounidense de comercio minorista Walmart que obtuvo un beneficio neto atribuido de 14. 881 millones de dólares en el conjunto de su año fiscal, que finalizó en enero. Esto es un aumento del 123% respecto al ejercicio anterior. En el cuarto trimestre, la compañía obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.141 millones de dólares, un 12,3% más que en el trimestre precedente. 

En cuanto a las previsiones de los próximos días, tendremos que estar pendientes del dato del PIB trimestral del cuarto trimestre que podría quedarse como está en el 2,1%. También se publicarán los inventarios minoristas y mayoristas de enero, el índice de precios de la vivienda de diciembre y el de la venta de viviendas nuevas de enero. Sin olvidar la confianza del consumidor de la Conference Board de febrero y de la de la Universidad de Michigan del mismo mes. 

2020-02-21 14:13:24

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *