El bróker estadounidense reconoce que al llegar el inicio de este aumento del precio del dinero mucho más tarde en esta recuperación que en ciclos de subidas anteriores, algunos temen que las valoraciones de los activos se encuentran "muy por delante" (o por detrás) de los fundamentales.
La principal preocupación de los inversores, explican, "es que estas distorsiones podrían estar en riesgo de una fuerte corrección cuando la Fed comience a subir los tipos". Por ello, la firma ha comparado las valoraciones actuales de la renta variable, los tipos y los mercados de crédito con las de anteriores etapas de incrementos del precio del dinero.
Los resultados de sus análisis sugieren que la mayor parte de los mercados están altamente valorados (cotizan con cierta prima respecto a sus promedios históricos), "pero esta evaluación depende del tipo de activo y no necesariamente en el orden en que las preocupaciones en torno a la valoración parecen atraer mayores temores".
Por ejemplo, atendiendo ciclos de subidas de tipos anteriores, el riesgo de crédito de Estados Unidos parece justo, la renta variable estaría sobrevalorada, la tasa de fondos de la Fed es un poco alta y la prima de la deuda del Tesoro estadounidense, muy baja.
La cuestión es ¿apuntan las valoraciones a una vulnerabilidad al posible aumento del precio del dinero? "Es difícil señalar alguno de los mercados anteriores como por ‘delante’ o por ‘detrás’ de los fundamentales, pero las Bolsas y la prima de los treasuries a largo plazo serían nuestros principales sospechosos", responden estos expertos.
Ahora bien, ¿hay que tener miedo de las futuras subidas de tipos? "Es inquietante pensar los tipos han sido cero durante más de seis años y es natural preocuparse pues el aumento del precio del dinero llega mucho más tarde" de lo normal y las valoraciones de los activos se han visto distorsionadas.
Sin embargo, en lo que respecta a la vulnerabilidad de las valoraciones, observan dos razones para pensar que los catalizadores macroeconómicos serán benignos: en primer lugar, la tasa de desempleo apenas ha alcanzado el nivel del 5,5% del inicio de otros ciclos de tipos al alza (1999 y 2004). Y, en segundo lugar, los indicadores de inflación están cómodamente en la parte baja de los últimos periodos de aumentos de tipos.
hemeroteca