Wall Street, las recompras de acciones y la caída del dólar

Subidas superiores al 2% en lo que llevamos de abril para la renta variable estadounidense, por encima del 3% para el Viejo Continente. Sin embargo, el saldo anual marca la diferencia: entre el 2% y el 3% al alza para Dow Jones y S&P 500, cerca del 4% a la baja para la segunda (con caídas del 12% en Italia).

El día a día bursátil ‘echa por tierra’ la preferencia de los participantes del mercado por Europa y muchos de ellos, a pesar del apoyo ‘incondicional’ del Banco Central Europeo (BCE), comienzan a encomendarse a la dovish Reserva Federal (Fed) y a apostar por Wall Street. A pesar de que no podemos olvidar que el ciclo está mucho más avanzado al otro lado del Atlántico, las dudas sobre la recuperación se ‘ceban’ con la Zona Euro, mientras el dólar sigue debilitándose y los expertos mejoran sus previsiones sobre los resultados empresariales.

Así, por ejemplo, desde Natixis Asset Management modifican de forma "significativa" su asignación geográfica, reduciendo sus posiciones en el Viejo Continente en beneficio de la Bolsa neoyorquina, donde se declaran "sobreponderados" ahora. Y es que, explican, "en ausencia catalizadores macro de calado, y ante los riesgos geopolíticos y la falta de visibilidad en términos de análisis técnicos, mantenemos una opinión neutral" sobre estos activos. Su escenario principal para ellos es "consolidación sin tendencias específicas".

Mientras, Richard Turnill, estratega jefe de inversiones globales de BlackRock, apunta a un "panorama económico favorable para la renta variable", pues el "dólar podría resultar menos perjudicial para los beneficios corporativos norteamericanos en lo que queda de año".

No obstante, Capital Economics descarta que este apoyo vaya a durar, si bien, no anticipan un gran aumento del ‘billete verde’, por lo que "la rentabilidad de las acciones estadounidenses no debería verse obstaculizada igual que en los dos últimos años". Con todo, no creen que el S&P 500 vaya "viento en popa", pues el aumento salarial presionará los márgenes y la Fed terminará endureciendo su política monetaria más de lo esperado. Prevén que el selectivo acabe el año en los 2.100 puntos, muy cerca de los niveles actuales…

Sin embargo, Goldman Sachs llama la atención sobre el apoyo adicional que suponen para Wall Street las recompras de acciones. De hecho, la firma señala que han sido capaces de compensar el impacto negativo de los flujos de salida de fondos extranjeros del mercado norteamericano.

Estos analistas prevén que los inversores internacionales se desprendan de títulos estadounidenses por valor de 50.000 millones de dólares, siendo el segundo ejercicio consecutivo en el que estos son vendedores netos. Ahora bien, estiman que las empresas recompren hasta 450.000 millones en títulos

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *