El acuerdo, anunciado en un comunicado conjunto este lunes, supone el traspaso del control de la empresa de comercio electrónico china Yiahaodian de Walmart a JD, principal competidor de Alibaba en China, a cambio de una participación del 5% valorada en 1.500 millones de dólares.
Además, el acuerdo proporcionará a Walmart derechos especiales en las diferentes plataformas de JD, donde también abrirá una tienda virtual su división Sam’s Club, con la que espera ganar terreno en el competitivo negocio del e-commerce chino gracias a la mayor implantación y red de distribución de la empresa local.
Con este acuerdo Walmart busca desbancar a Alibaba del primer puesto del mercado que le vio nacer, el de su propio país. El acuerdo otorgará a JD el control de Yihaodian, una empresa rival en su sector que, aunque con una cuota de mercado inferior, es una marca popular en segmentos como el de la venta de productos alimentarios, así como en ciertas regiones del este y el sur de China.
El presidente y consejero delegado de Walmart, Doug McMillon, destacó en el comunicado el "potencial" que la nueva alianza crea para ambas compañías. Sentimiento que compartió el consejero delegado de JD, Richard Liu, quien se mostró confiado en que el acuerdo lleve el comercio electrónico chino a un nuevo nivel.
Pero este optimismo compartido por ambos dirigentes se debe a la posibilidad que creen poder bajar a Alibaba del trono del e-commerce en China. Aunque ninguno de los dos se refirió específicamente a Alibaba, ambas compañías buscan recortar distancias con el gigante del comercio electrónico.
Los ingresos de JD han venido creciendo en los últimos trimestres a un ritmo más rápido que el de Alibaba, al tiempo que las dos empresas que dominan el comercio electrónico chino tratan de diversificar sus negocios. Estos datos no pasaron desapercibidos para Walmart, y la compañía americana ha entrado en el hogar de Alibaba, China, para amenazar su hegemonía desde dentro. Eso sí, con la ayuda de JD.
hemeroteca