La pregunta obligada es: ¿Quién es Wang Jianlin? Aunque en China es muy conocido, en el resto del mundo se le está empezando a ‘poner cara’. Lo primero que hay que dejar claro es que se trata de un hombre rico, muy rico. Concretamente, la segunda persona con más fortuna de China, superada hace unas semanas por el fundador de Alibaba. La famosa revista Forbes le sitúa como el número 64 a nivel mundial en su ranking de multimillonarios. Su fortuna se calcula en más de 16.500 millones de dólares.
Hijo de uno de los soldados que acompañó a Mao en la Larga Marcha, construyó su imperio de la nada. En 1992 se convirtió en CEO de Dalian Wanda Group, y desde entonces, la empresa no ha dejado de crecer.
Wanda Dalian Group
El grupo Wanda Dalian es la compañía que más suelo posee en China, con 166 centros comerciales y 55 hoteles de cinco estrellas. Además, el grupo cuenta con 6.200 pantallas de cine, de ellas 1.247 en China y 5.000 en Estados Unidos, Canadá, Japón y otros países tras haber adquirido AMC Entertainment.
En 2013, Wanda comenzó a levantar un hotel de cinco estrellas en Londres y adquirió Sunseeker International Ltd., una empresa británica dedicada a la fabricación de yates. Es asimismo propietaria de Superstar, la mayor cadena de establecimientos de karaoke de China con 81 centros; construye varios parques temáticos y posee acciones en numerosos medios de comunicación chinos.
Negocios en España
La compra del Edificio España en Madrid por 265 millones de euros ha sido la primera gran inversión de la compañía de Wang Jianlin en España, pero desde luego no será la única. El multimillonario se ha fijado en nuestro país para conseguir proyección internacional tanto suya, como de sus negocios. De hecho, hace años que tiene acuerdos con varios clubs de fútbol españoles para que niños chinos vayan a sus escuelas deportivas a formarse.
Sin embargo, uno de los proyectos más importantes que Jianlin estaría dispuesto a llevar a cabo en España, también en Madrid, es la construcción de una gran ciudad comercial y de ocio al sur de la capital. Este complejo incluirá viviendas, centros comerciales, hoteles y puede que algún casino, curando así la herida abierta con el fracaso del proyecto de Sheldon Adelson, Eurovegas.
Los representantes de Wanda han estado visitando las localidades de Alcorcón y de Aldea del Fresno y el barrio de Campamento, en el suroeste de la capital, una zona plagada de cuarteles militares hoy en desuso y que está en proceso de recalificación.
Futuro rojiblanco
Presumiblemente, el deporte ha sido el punto de unión de Wang Jianling con España. Aparte del interés por fomentar el deporte en su país, Jianling ha decidido que formar parte de un equipo de fútbol importante en Europa puede ser muy beneficioso para todos sus negocios.
Por este motivo, y tras rumorearse que se había postulado como uno de los compradores del Valencia F.C, su club elegido ha sido el Atlético de Madrid.
El multimillonario habría llegado a un acuerdo con el accionista mayoritario del equipo madrileño, Miguel Ángel Gil, y su presidente Enrique Cerezo. La operación podría hacerse oficial próximamente y el empresario chino pasaría a controlar, aproximadamente, un 20% del accionariado del Atlético de Madrid. El club, de esta manera, inyectará una buena cantidad de dinero para soportar la importante deuda que acumula desde hace años.
Este acuerdo puede ser muy beneficioso para ambas partes, pero aún queda por ver que funciones desarrollará dentro del club de la rivera del Manzanares, o si nombrará a alguien que se encargue de supervisar al equipo y las gestiones que se llevan a cabo.
hemeroteca