A pesar de los temores que pesan sobre la viabilidad de las empresas petroleras, suspensión de dividendos incluida, el inversor aumentó su exposición al sector en el último trimestre de 2015. Según la memoria publicada por Berkshire Hathaway, la firma mantenía 26,5 millones de acciones de Kinder Morgan a cierre del año. Una participación valorada entonces en 395,9 millones de euros (a cierre de 2015).
Las acciones de la compañía distribuidora y de gas sufrieron un desplome del 65% el pasado año. La firma recortó su dividendo en diciembre por primera vez en la historia, con el objetivo de esquivar las advertencias de las agencias de rating sobre una posible rebaja de calificación hasta la categoría de bono basura. También anunció el mes pasado que estudia la venta de activos.
Eduardo Faus Ipiña, analista de Renta 4 Banco, valora positivamente el movimiento de Buffett, indicando que desde los máximos del año pasado hasta los mínimos de este acumula una caída del 74%, marcando mínimos en 11,1 dólares. Hoy cotiza cerca de los 16 dólares, lo que supone una revalorización del 44% desde esos mínimos. "Desde enero viene estructurando un suelo con resistencia clave en 16,6 dólares, cuya superación confirmaría una pauta técnica de cambio de tendencia", indica Ipiña. Su recomendación sobre la compañía es comprar a partir de ese precio.
Otra de las recientes adquisiciones de Buffett en el sector fue la realizada sobre Philliips 66, la firma creada como filial de Conoco Phillips para sus activos downstream y midstream. Berkshire ya reveló en agosto que poseía más del 10% de la compañía, y ha ido aumentando su posición con compras regulares en los últimos meses. "El precio muestra una estructura envidiable, sin haberse resentido en exceso por las caídas del petróleo", indica Ipiña.
Según el experto, la compañía muestra desde 2015 un sólido soporte entre 69 y71 dólares, "y a corto plazo forma una resistencia en 80,3 dólares, cuya ruptura le libera al alza hacia los máximos de noviembre en 93,35 dólares, que a su vez son históricos". Su recomendación es comprar a largo plazo, en un momento en el que la cotización de la firma ronda los 78 dólares.
El Woodstock del capitalismo, en streaming
El Oráculo de Omaha tendrá la oportunidad de explicar a sus accionistas estos y otros movimientos en la próxima presentación de resultados anuales de Berksire Hathaway que se celebrará el próximo 30 de abril. Como gran novedad, Buffett anunciaba esta semana su decisión de abrir a todo el público el evento, al que el pasado año acudieron 40.000 personas, que se podrá seguir en streaming a través de Yahoo Finance.
hemeroteca