lifestyle

WeRoad: "Esto se necesitaba entre los jóvenes españoles"

DIRIGENTES entrevista a la cofundadora y directora general de WeRoad, Erika de Santi

29 DE noviembre DE 2019. 11:00H Mario Talavera

b1f0694ec9fd8ea02cbe6211891b7e5d.jpg

El sector turístico también ha visto cómo se revolucionaba su día a día. Ya no supone un tabú realizar un viaje en solitario, un fin para el que nace la compañía italiana WeRoad, que recientemente ha comenzado su actividad en España. Lo explica Erika de Santi, cofundadora y directora general.

¿Cuál es el factor diferencial de la propuesta de WeRoad?

El modelo de negocio. WeRoad es una comunidad de viajeros, con un tono diferente y enfocado a un mercado concreto. El modelo se compone principalmente de tres pilares en torno a los que funciona todo.

Tour Operador. A fin de cuentas tenemos parte de ello, creando itinerarios y paquetes para nuestros clientes. Contamos con un equipo de expertos en viajes que realizan el trabajo de campo, para diseñar la mejor forma de vivir la experiencia en el destino. Siempre con la flexibilidad que ofrecemos, ya que el grupo no está obligado a realizar unas actividades concretas, todo depende el espíritu de cada equipo. También nos diferenciamos por no imponer a nuestros viajeros un vuelo en particular: ellos eligen desde dónde lo hacen, cómo y con quién.

Plataforma Digital. Contamos con una increíble plataforma digital a través de la que gestionamos todo, llegando directamente al viajero sin necesidad de intermediarios. Por eso sabemos exactamente lo que nuestros clientes necesitan, y ellos lo que les ofrecemos, ya que es una interactuación de dos, sin depender de terceros. Además, apostamos por la atención humana inmediata, en la web dispones del número de Julia, nuestra asistente en WeRoad España, para ayudarte con todo lo que necesites.

Espíritu comunitario. Este es el toque más característico de WeRoad. Haber creado una comunidad en la que todos participamos de un modo u otro, llegando a interactuar entre nosotros ya seamos del equipo logístico, coordinadores o viajeros. El peso que nuestro grupo de Facebook “Conozcámonos antes del viaje” tiene sobre los viajeros también es destacable: ahí empiezan muchísimas cosas, desde viajes que proponen viajeros interesados hasta reuniones informales con el equipo para hablar de la experiencia. La innovadora figura del coordinador, que WeRoad ha implantado en sus viajes hace que los clientes encuentren un compañero de viajes que hace única la experiencia.

Todo esto llevado con una estrategia de marketing que busca un trato informal y amistoso con el cliente. Las redes sociales son de gran ayuda, haciendo que la interactuación con los viajeros a través de Instagram, por ejemplo, sea como la que ellos tienen con la gente de su entorno, con la gente con la que les apetece relacionarse.

¿Por qué cree que este nicho de “viajeros que viajan solos” está experimentando crecimiento en los últimos años?

Cada vez son más los jóvenes profesionales que se mudan a otros lugares, o que les gusta salir de su zona de confort. También, en el periodo de edad de nuestros clientes (25-40) les cuesta más casar sus agendas con las de su entorno, ya que suelen tener diferentes estilos de vida, por lo que no encuentran con quién viajar por temas logísticos. Por eso encuentran en WeRoad un aliado a la hora de viajar, sin necesidad de preocuparse por la compañía que tendrán en el viaje, y eso a su vez hace que cada vez más viajeros se atrevan con este tipo de experiencias.   

¿Cómo forman los grupos de viajeros?

Esa es una de las partes más sencillas de todo el proceso. Los viajeros pueden unirse al grupo de Facebook y desde ahí se organizan para ver con quién viajarán al destino que más les guste. Básicamente son ellos mismos los que se acaban juntando y relacionando antes de empezar el viaje en sí. Ahí es dónde empieza el verdadero espíritu de comunidad.

¿Qué garantías aportan a sus clientes para que puedan viajar tranquilos y seguros?

Al ser en parte un tour operador, ofrecemos a todos nuestros viajeros una gran cobertura con nuestros seguros de viaje, incluidos en el paquete, garantizándoles tranquilidad y seguridad. En cuanto al vuelo, al dejar esa elección en manos del propio cliente, deciden por sí mismo que tipo de seguro quieren tener a la hora de volar. El resto lo cubrimos nosotros, y desde nuestro comienzo en Italia no hemos tenido ningún problema.

¿Qué retos plantea posicionarse como marca nueva en España?

Aunque España guarde cierta similitud con Italia en cuanto al sentimiento de comunidad con el que se vive, nos supone un gran reto conseguir reproducir en España el modelo italiano con éxito. Todo apunta de momento a que WeRoad será una de las mayores comunidades viajeras que podremos encontrar en España, siendo un claro indicio de que esto se necesitaba entre los jóvenes españoles.

¿Cuáles son sus planes de negocio para los próximos meses en España?

Hacia el final del verano del 2020 esperamos contar con alrededor de 2.000 viajeros en toda la comunidad de WeRoad España. Ya tenemos un equipo trabajando en nuestras oficinas de Madrid, y de momento contamos con 40 coordinadores. Teniendo en cuenta que las cifras iniciales encajan con las que tuvimos en su día en Italia, esperamos conseguir el mismo resultado.

¿Prevén realizar una expansión a nivel internacional?

España ha sido el primer país europeo al que hemos trasladado WeRoad. Tras ver el crecimiento en el mercado español empezaremos a planear una mayor expansión a nivel europeo. Y desde luego, a muy largo plazo nos gustaría expandirnos a otros continentes.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"