Se trata de productos diferentes. El Platinum Whisky Investment Fund es un vehículo de inversión privada, que fue lanzado en Hong Kong en 2014, invierte en botellas de whisky de coleccionista, que se subastan o se venden a clientes particulares. Su recorrido ha sido tan positivo que, según informa Bloomberg, el fondo se prepara para pagar su primer dividendo a sus (solo) 37 partícipes. Entre los destilados de la colección del fondo se encuentra una botella Macallan de 60 años valorada en más de 200.000 dólares.
Según indican los gestores del producto, el objetivo de rentabilidad para los inversores se sitúa entre el 15% y el 17% neto por año. Y ya han logrado captar 9 millones de dólares De esa cifra, el fondo ha invertido más de 4,4 millones de dólares en unas 7.860 botellas, con un valor estimado de 5,6 millones.
Los inversores pagan además una comisión de gestión anual del 1,5%, otro 1% para cubrir costes de almacenamiento, y una comisión del 20% sobre los beneficios de las ventas. La inversión mínima aes de 250.000 dólares.
De momento, el proyecto parece rentable. Según datos de Rare Whisky 101, una firma que produce estadísticas para coleccionistas e inversores, los precios de las 1.000 mejores botellas del mercado han triplicado su precio desde 2008. Aunque muchas otras también han perdido gran parte de su valor, con lo que los retornos no están 100% asegurados.
En el mercado español, uno de los productos más populares en este segmento es el March Vini Catena que invierte en empresas ligadas a la cadena de valor del vino. Aunque no lo hace en vino físico. Desde la entidad indican cómo "la tendencia global a favor del vino de calidad, donde la demanda es cada vez mayor y la oferta esta constreñida, supone una oportunidad muy interesante para el inversor".
Insisten en que las características "premium" de la mayoría de compañías que operan en este sector hacen que ésta sea una inversión muy defensiva en comparación con la renta variable global.
Según sus últimos datos públicos, a cierre de 2015 el producto acumulaba una rentabilidad superior al 10% en el año. A cinco años (anualizado), la cifra es del 6,10%. Con domicilio en Luxembugo y gestionado por Francisco Javier Pérez y Antonio López, el Vini Catena cuenta entre sus cinco primeras posiciones con nombres como Pernord Ricard, Diageo, Baron de Ley, Brown-Forman Corp o Rémy Cointreau. Su comisión de gestión asciende al 2% y la de depósito al 0,15%.
hemeroteca