Políticos italianos han presentado una propuesta de conexión WiFi gratuita en miles de lugares públicos. De esta manera se mejorarían los sistemas de conexión a Internet del país y se ganaría en competitividad. La instalación de estos puntos WiFi, podría reducir la brecha que existe con otros países de Europa en cuanto a penetración de banda ancha, administración electrónica y otros servicios digitales.
Está de sobra demostrado que Internet es un medio con la capacidad de generar riqueza. La lista de empresas y servicios que se aglutinan en torno a la red 2.0 es muy extensa. Un proyecto como el que pretende implantar Italia, además de ser beneficioso para turistas y ciudadanos, lo es para el sistema económico, ya que seguro aparecerán muchas compañías interesadas en gestionar y explotar esta nueva red inalámbrica.
Bajo el plan, las grandes tiendas, taxis, aeropuertos y otros lugares públicos tendrán que configurar una conexión a Internet y ofrecer sin contraseña acceso inalámbrico gratuito. Uno de los principales impulsores del plan, el político Segio Boccadutri, ha afirmado que Italia se encuentra a la cola en cuanto a acceso a Internet se refiere: "Estamos muy mal colocados cuando se trata de acceso a Internet. El WiFi tendría un gran impacto cultural y podría ayudar a la economía a recuperarse, a partir de industrias como el turismo".
Según informa Reuters, la propuesta, cuenta con el apoyo de más de 100 miembros del Parlamento y supondría destinar 5 millones de euros durante tres años, como contribución a la compra de equipos. Los parlamentarios tienen como objetivo llevar el proyecto de ley ante el Parlamento a mediados de 2015.
De acuerdo con un informe realizado por la Universidad Politécnica de Milán, los altos precios y la falta de infraestructuras de acceso son las principales barreras para los hogares que utilizan Internet.
hemeroteca