Xi Jinping, recibido por la puerta grande en Londres

El presidente chino fue recibido por la Reina, el duque de Edimburgo y el primer ministro, David Cameron, durante la ceremonia del cambio de guardia a caballo, al tiempo que se celebró la ceremonia de las salvas de cañón de la Tropa Real de Artilleros a Caballo en el parque londinense de Green Park.

Gran expectación

Miles de personas, entre ellas ciudadanos chinos y turistas se han congregado a las inmediaciones del Palacio de Buckingham para dar la bienvenida al presidente chino. Entre las banderas chinas y pancartas de bienvenida a Xi, había también defensores de los derechos humanos que pedían más libertades a Pekín y la puesta en libertad del Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo.

En la que es la primera visita de un presidente chino en una década, se espera que ambos países mantengan discusiones para mejorar los lazos bilaterales. Además, Xi dará un Londres y visitará en Manchester proyectos de investigación y negocios locales. Xi viaja en compañía de su esposa, Peng Liyuan, y se hospedan en el Palacio de Buckingham como huésped de la reina, Isabel II.

Acuerdos comerciales y de inversión

El secretario de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, explicó que Gran Bretaña iba a entrar en relaciones más estrechas con China con los "ojos abiertos". Lo cierto es que los ministros británicos esperan cerrar ofertas comerciales y de inversión valoradas en 30.000 millones de libras (unos 41.000 millones de euros). Lo cierto es que el titular británico de Finanzas, George Osborne, apuesta por convertir al Reino Unido en el "mejor socio de Occidente" de Pekín.

Las áreas donde se firmarán los acuerdos incluyen energía, asistencia sanitaria, industria automovilística y bienes raíces. Pese a que no se han hecho públicas las cifras, desde Pekín aseguran que superarán los logros obtenidos en otros acuerdos firmados por el presidente Xi durante sus anteriores visitas al país europeo.

Importantes socios

Gran Bretaña es el segundo mayor inversor de la UE en China, así como el segundo mayor socio comercial y destino de inversiones de China dentro de la UE. Mientras que China es el cuarto mayor socio comercial de Gran Bretaña.

El comercio bilateral entre ambos países en 2014 alcanzó los 71.000 millones de euros, un alza del 15,3%. En lo que va de año, entre enero y septiembre, el comercio bilateral permaneció estable, alcanzando los 51.000 millones de euros.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *