Hemos entrado en la segunda mitad del año y las incertidumbres acerca del rumbo que seguirán la renta variable y los bonos son muy elevadas. Actualmente, muchas incertidumbres se basan en el ruido político y geopolítico: barreras comerciales, aranceles y represalias; un gobierno populista en Italia, y por último pero no menos importante, la inmigración ilegal acapara titulares.
Sin embargo, desde Ethnea consideran que es importante ver a través del ruido y centrarse en los fundamentales. No debemos dejarnos llevar por los tweets y titulares que captan nuestra atención. Actualmente, desde una perspectiva de asignación de activos, «los fundamentales son claves. China, EEUU y Europa representan de forma conjunta el 60% de la economía. Por tanto, es importante tener una fotografía clara de los fundamentales de estas tres regiones», destacan.
En EEUU, la economía se beneficia de políticas fiscales, gasto en infraestructuras, y una carga regulatoria reducida. Esto, junto con un mercado laboral muy sólido, debería continuar apoyando a la economía en 2019. Como resultado, la inflación continuará aumentando y las rentabilidades subirán. Al mismo tiempo, el presidente de EEUU, Trump, continuará molestando a los mercados con tweets, titulares e insultos.
El resultado será, a su juicio, «más volatilidad en los mercados, especialmente en China, pero cada vez más en Europa». En Europa, la situación es diferente. Aquí la economía ya lleva desacelerándose un tiempo. Al mismo tiempo, el ruido político se está incrementando. Los expertos están especialmente preocupados por la situación en Italia y piensan que esto «empeorará» antes de mejorar.
En realidad, la situación en China no ha cambiado de forma drástica. La economía está en una fase de transición y esto significa un menor crecimiento a lo largo del tiempo. El gobierno y el banco central han demostrado en el pasado que están comprometidos para apoyar la economía y estabilizar el sistema financiero, cómo y cuándo se necesite. Han demostrado su compromiso y continuarán haciéndolo. Esto significa que la economía seguirá desacelerándose pero de forma gradual y con un ritmo estable y previsible.
¿Ante este esquema cómo puede ser la asignación de activos? Desde su punto de vista todavía estaría atractiva «la renta variable». Sin embargo, han cambiado su foco hacia los mercados de «EEUU y China y reducido nuestra posición en Europa». En el segmento de bonos, se centran en renta fija corporativa de alta calidad y han reducido su posición en bonos high yield. En lo que respecta a la duración, creen que los tipos de interés en EEUU aumentarán en función del incremento de «la inflación y la fortaleza de la economía».
2018-07-16 15:57:54