En medio del colapso financiero, la crisis china podría haber estallado por las malas artes de algunas de las mayores corredurías de bolsa.
El principal índice del mercado de valores de China ha caído más de un 40% desde principios de junio. El miércoles, cayó otro 1,2%, a raíz del desplome del 8,5% del lunes y del 7,6% el martes. Las autoridades han acusado a varios brokers de una posible manipulación de los precios, según informan varios medios locales.
Ocho empleados de la estatal Citic Securities Ltd., uno de ellos de apellido Xu, son sospechosos de "negociación de valores ilegales", dijo la agencia de noticias Xinhua.
Pekín también ha comunivado que en julio 12 investigadores habían encontrado evidencias para sospechar que algunos brokers están manipulando ilegalmente los valores y las bolsas de futuros.
La crisis ha disparado las alarmas sobre que posibles manipuladores del mercado hayan favorecido a grandes instituciones, lo que supondría una total discriminación hacia los pequeños inversores. Pekín ha respondido prohibiendo a los grandes accionistas de vender y ordenar cualquier acción de compra en sus propias empresas.
En un comunicado a través de la Bolsa de Valores de Hong Kong, Citic Securities dijo que no había recibido ninguna notificación de una investigación. La firma no ha querido realizar más declaraciones. Todas las investigaciones siguen abiertas.
hemeroteca