En los últimos años no es tan raro ver noticias de como la tecnología ayuda en caso de desastres naturales o accidentes. A principios de esta semana, un joven que había sufrido un accidente de coche en la AP-9 consiguió salvar su vida gracias a WhatsApp. A través de esta aplicación pudo enviar a los servicios de emergencia su ubicación exacta y decirles que había quedado atrapado en el coche tras caer por un terraplén.
A partir de este viernes, los senderistas que suban al monte Fuji, en Japón, contarán con conexión a Internet gratuita durante el ascenso a la cima, gracias a una iniciativa con la que las autoridades locales quieren promocionar el turismo extranjero.
Según ha informado el diario japonés Asahi, las prefecturas de Yamanashi y Shizuoka, entre las que se encuentra el icónico volcán, instalarán ocho puntos de acceso wifi en la montaña, entre ellos tres casas situadas alrededor de la cumbre, un centro de gestión y un complejo turístico en la quinta estación en Yamanashi. La operadora japonesa NTT Docomo será la encargada de poner en marcha el servicio, cuyo tiempo de conexión se limitará a 72 horas por usuario desde el primer inicio de sesión. El servicio estará disponible únicamente durante la temporada de escalada, entre julio y la primera quincena de septiembre.
A parte de fomentar el turismo, esta iniciativa supondrá un considerable aumento de la seguridad para los más aventureros. Teniendo en cuenta que el monte Fuji es el más alto de Japón, con 3.776 metros de altura, sin esta conectividad wifi, es prácticamente imposible tener Internet en la cima. Además, no es tan raro que los transmisores o radios satélites que llevan los montañeros expertos y aficionados se queden sin batería, o directamente pierdan la señal. Si esto ocurre, a partir de ahora tendrán su teléfono como apoyo para pedir auxilio.
El Fuji ha visto incrementado año tras año el número de visitantes extranjeros desde que en 2013 fuera declarado Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El pasado año, entre 40.000 y 50.000 foráneos recorrieron sus senderos, según datos de la prefectura de Yamanashi
hemeroteca