Yahoo, ¿el naufragio de un gigante?

El grupo de internet estadounidense ha hecho públicos unos resultados muy por debajo de lo esperado para el tercer trimestre, periodo en el cual su beneficio neto se hundió un 99%, a solamente 76 millones de dólares. En 2014 el beneficio fue alimentado en varios miles de millones de dólares por los fondos captados producto del ingreso a la bolsa de la cadena comercial en línea china Alibaba, de la que Yahoo tiene una porción importante de acciones, aunque entre sus planes a corto plazo está la desinversión en la compañía asiática.

El volumen de negocios subió un 7%, hasta los 1.200 millones de dólares, también menos de lo esperado. Los ingresos después de deducir pagos a sitios web asociados bajaron a 1.000 millones de dólares, desde 1.090 millones del año anterior.

Las acciones de Yahoo, que el martes cerraron en 32.83 dólares, han perdido 35% de su valor en lo que va del año, algo que no sorprende a los expertos, teniendo en cuenta el dubitativo año de la compañía.

Según ha publicado recientemente en DIRIGENTES, uno de los últimos traspiés de Yahoo ha sido el ‘abandono’ de Jacqueline Reses, directora de desarrollo, y uno de los pesos pesados femeninos de Silicon Valley. Mayer apostó por ella tras la salida a Bolsa de Alibaba, pero apenas un año después Reses ha decidido abandonar el barco (a la deriva) de Yahoo para subirse a uno que navega firme, la compañía de pagos Square, fundada por el CEO de Twitter, Jack Dorsey.

De hecho, podría decirse que Yahoo está sufriendo una auténtica fuga de cerebros, ya que además de Jacqueline Reses, el director de Marketing, Kathy Savitt, también contratado bajo el liderazgo de Mayer, dejo la compañía para unirse al estudio cinematográfico STXEntertainment. Kevin Gentzel, jefe de ventas de publicidad de América del Norte, y Mike Kerns, vicepresidente senior, se fueron a otras empresas también.

Google: ¿salvavidas?

Tras todos los esfuerzos de Meyer por levantar la compañía, la tecnológica se ha agarrado al último salvavidas que le quedaba, su archienemigo Google. Yahoo ha confirmado que ha llegado a un acuerdo de publicidad con Google. Este pacto se basa en un acuerdo de búsqueda existente en sociedad con Microsoft bajo el cual Yahoo obtiene un porcentaje de ingresos de los avisos publicitarios exhibidos en sus sitios web.

Habrá que esperar para ver si esta estrategia sí da los resultados esperados (al contrario que los anteriores), aunque por el momento lo que se intuye es que al menos, con el acuerdo, Yahoo conseguirá salvar su ‘moribundo’ servicio de publicidad, que poco ha poco ha ido perdiendo terreno frente a Google y Facebook.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *