La batalla por la adquisición del negocio de Internet de Yahoo aún sigue arrojando nuevas informaciones pese a que la venta está cerrada. Verizon se hizo finalmente con Yahoo por 4.800 millones de dólares, pero no fue la única que lo intentó. Otras, como AT&T o Google también entraron en la batalla por la compañía de Marissa Mayer, pero la última en conocerse ha sido la propia Yahoo, pero de Japón.
Yahoo Japón propuso una "fusión entre iguales" con la compañía estadounidense, algo que se negoció durante varios meses pero que no llegó a buen puerto. El pasado febrero, la Junta de Yahoo Japón envió una carta al presidente de la matriz, Maynard Webb, y a su CEO, Marissa Mayer, sobre su propuesta: los accionistas recibirían el 50% de las acciones de la nueva sociedad combinada y unos 14.000 millones de efectivo, según informa Bloomberg. Además, la oferta incluía que Alibaba adquiriría la mitad de la participación que Yahoo tiene en el gigante chino.
Según Bloomberg, el acuerdo fue rechazado porque no ofrecía ninguna prima y habría supuesto un duro golpe fiscal para Alibaba que habría repercutido en sus acciones. "Después de una cuidadosa consideración, el Comité de Revisión Estratégica concluyó que los términos descritos en la carta de Yahoo Japón no fueron convincentes", ha declarado la propia Yahoo.
La propuesta de Yahoo Japón provino de representantes de SoftBank, dirigido por el multimillonario Masayoshi Son. Softbank posee el 43% de Yahoo Japón, mientras que Yahoo posee el 36%.
Finalmente, fue Verizon quien el pasado julio se quedó con los activos de Internet de la firma estadounidense por 4.800 millones de dólares. La empresa añadirá a sus servicios algunas de las herramientas web de Yahoo, como el correo o las herramientas financieras. El acuerdo en efectivo, que se espera que esté cerrado a comienzos de 2017, incluye los bienes raíces de Yahoo, pero excluye cierta propiedad intelectual, que se vende por separado. Además, Yahoo conservará sus participaciones en Alibaba y en Yahoo Japón.
hemeroteca