Yellen "rompe una lanza" a favor de Estados Unidos. La presidenta de la Reserva Federal ha querido mandar un mensaje de confianza con respecto a la economía americana durante su discurso en el Congreso de Estados Unidos, afirmando que la mejora del mercado laboral estadounidense es "sólida" y que el país camina en buena dirección para mantener un crecimiento moderado.
Sin embargo, Yellen ha tenido que admitir que los riesgos mundiales podrían frenar el crecimiento estadounidense, pues las condiciones financieras en el país son "menos favorecedoras" para el crecimiento económico ya que las dudas en los mercados financieros y la desaceleración china podrían afectar a la economía mundial y, por ende, a Estados Unidos. Yellen ha hecho referencia como posibles riesgos para la economía estadounidense a la caída de las bolsas, la apreciación del dólar o el alza del coste de los préstamos.
Si los riesgos que acechan a la economía mundial se materializan, según Yellen, esto podría debilitar la actividad internacional y la demanda de exportaciones estadunidenses "y las condiciones financieras del mercado podrían endurecerse más".
Por otro lado, Janet Yellen no renuncia a una nueva subida de tipos en Estados Unidos, aunque todo dependerá del contexto económico mundial. "La actual trayectoria de los tipos de interés dependerá de lo que nos digan los datos recibidos sobre las perspectivas económicas", ha expresado la dirigente en su discurso en el Congreso de Estados Unidos. "La política monetaria no sigue en absoluto un curso predeterminado", ha asegurado Yellen.
hemeroteca