En su comunicado la presidenta de la Fed, Janet Yellen ha incluido la palabra "paciente" y ha eliminado la expresión "por un periodo de tiempo considerable"al referirse a la subida de tipos. "El Comité considera que puede ser paciente para el comienzo de la normalización de la política monetaria", decía. Yellen ha asegurado que el cambio de lenguaje "no representa un cambio de intenciones de la institución"sino que es debido al "avance de la economía".
Yellen se negó dar un calendario concreto sobre la primera subida de tipos y recalcó que es improbable que se lleve a cabo antes de las próximas dos reuniones del banco central estadounidense, que se celebrarán en los meses de enero y marzo. Yellen afirmaba que la subida dependerá de si la economía progresa más rápido de lo previsto o si por el contrario se ralentiza. El banco central estadounidense no realiza una subida de tipos desde el año 2006.
Para Rex Macey, director de inversiones en Wilmington Trust, "la Fed está viendo cosas, pero no va a actuar demasiado rápido". "Creo que el mercado está contento con un movimiento lento, un período de ajuste suave, y eso es lo que la Fed parece querer comunicar".
Reacciones
La decisión de la Reserva Federal calmaba a los inversores que habían vaticinado una subida de tipos a corto plazo. Aunque algunos creen que el mensaje de la Fed ha sido contradictorio, confuso. Por una parte el banco central reiteraba que el crecimiento económico está en buen camino, con lo cual se subirían las tasas, y por otro que iba a ser paciente, lo que se traduce en llevar a cabo la subida.
Por eso algunos han visto el comunicado de la Fed tan sólo como una excusa para conseguir ganancias. Y así ha sido porque la reacción en los mercados no se hizo esperar y los tres índices se anotaban subidas. El Dow Jones un 1,4%, el S&P 500 avanzó 32 puntos, y el Nasdaq un 1,7%.
Sin embargo, el precios de los bonos a 10 años del Tersoro caían ligeramente. Por su parte el dólar se recuperaba frente a las principales divisas, concretamente alcanzaba su nivel más alto frente al euro en más de una semana tras las declaraciones de Yellen. Según Win Thin, el estratega de cambio de moneda de Brown Brothers Harriman "es normal que los mercados estén tomando el dólar más alto, como debe ser, porque la Fed subirá los tipos en 2015".
Más conclusiones
Del comunicado de la Reserva Federal también se desprende que la economía estadounidense sigue creciendo "a un ritmo moderado" sobre todo debido a la mejora en las condiciones del mercado laboral marcada por la sólida contratación y una menor tasa de desempleo que se sitúa a mínimos de seis años al caer hasta el 5,8%, prácticamente cerca de los objetivos de la Fed.
Eso sí, la inflación se mantiene por debajo del objetivo del 2% a largo plazo, debido en parte a la caída de los precios de la energía. Pero la presidenta de laFed no se ha mostrado preocupada por los riesgos de la espiral bajista del petróleo sobre la inflación. Su previsión es que suba gradualmente hacia los objetivos previstos.
Para Yellen la caída de los precios del crudo es una buena noticia para la economía estadounidense y las perspectivas de la Fed. "Es algo que es sin duda bueno para las familias, para los hogares, están gastando menos en gasolina. En ese sentido es como una reducción de impuestos". Yellen cree que la caída pondrá"presión a la baja" a la inflación general y "puede extenderse en cierta medida a la inflación subyacente." Pero cree que la disminución probablemente será"transitoria".
Janet Yellen decía, además, haberse "sorprendido" por la lenta recuperación del mercado de la vivienda de Estados Unidos."Mi expectativa es que a medida que el mercado laboral mejore y las familias se sientan mejor acerca de su situación financiera,vamos a ver una recuperación algo más fuerte que la que hemos visto hasta ahora en la vivienda".
hemeroteca