La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, nos ha dado algunas señales interesantes sobre su política monetaria al indicar que el mercado ha sobre- interpretado el sesgo dovish de la reunión que el FOMC llevó a cabo en este mes septiembre. En un discurso en la Universidad de Massachusetts en Amherst, habló de la posibilidad de subir los tipos de interés en 2015 y recordó a los mercados que "la política monetaria afecta a la actividad real y la inflación con un retraso significativo". Además, la presidenta de la Fed aseguró que existen riesgos en la estabilidad financiera si se siguen manteniendo los tipos de interés en niveles tan bajos por mucho tiempo.
Otros de sus comentarios apuntaron a que Yellen está contenta de haber conseguido que la tasa de desempleo de Estados Unidos caiga por debajo de lo que se considera normalmente un ratio bajo, en medio de un escenario de inflación. La probabilidad de que veamos un repunte de los tipos en diciembre ha aumentado ligeramente tras el discurso de la presidenta de la Fed, pero el mercado sigue apostando a un 50/50.
La respuesta a las palabras de Yellen en el mercado de divisas se ha traducido en un dólar estadounidense mostrando aún más fortaleza frente al euro, el yen y el franco suizo, y sin embargo, cotizando de forma lateral o con algo de debilidad frente a las monedas de mayor riesgo. Ante el reciente sufrimiento que hemos visto en los mercados emergentes, el real brasileño registró una tremenda recuperación desde sus dramáticos mínimos en respuesta a la promesa del banco central de que van a utilizar todas las herramientas para estabilizar el real, incluyendo las reservas del Banco Central.
Hay que tener en cuenta esta combinación: una Fed más hawkish hará que veamos a los mercados emergentes, a las divisas de riesgo y al apetito de riesgo recuperarse ligeramente ¿Quizá un enfoque pro-cíclico de la Fed ayudaría al apetito de riesgo en una orientación más explícita en lugar de herir la confianza?
Niveles clave de las principales divisas
El dólar estadounidense volvió a mostrar fuerza frente al euro, el yen y el franco suizo, con todos estos tres pares del dólar manteniéndose dentro del rango. Sin embargo, el dólar negocia con cierta debilidad frente a las divisas de riesgo.
El euro parece volver al modo de correlación negativa con el apetito de riesgo, por lo que si vemos una reaparición sólida en los activos de riesgo, el euro podría convertirse en un saco de boxeo en todos los ámbitos.
Hemos visto datos sólidos de IPC durante la noche, aunque el yen suele responder de forma pasiva al apetito de riesgo.
La libra esterlina está tratando de luchar alrededor de la importante zona de 0,7400 en el par euro-libra (EURGBP) ya que la debilidad parece un poco exagerada si el sentimiento de riesgo mejora y tenemos que volver a un enfoque pro-cíclico de cara a las próximas subidas de tipos, etc.
El franco suizo se mantiene interesante ya que la ola de ventas en el euro a finales de la sesión de ayer no afectó tanto al euro-franco suizo (EURCHF), mientras el dólar estadounidense-franco suizo (USDCHF) parece impaciente justo por debajo de la zona de resistencia clave de 0,9820/0,9900, ya que los alcistas ienen un objetivo claro, la zona de 1,0200 o por encima,.
El dólar australiano está tratando de volver por encima de 0,7000 en el par dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) a pesar de la fortaleza de la divisa de Estados Unidos, sugiriendo que la moneda australiana lo hará bien si el apetito de riesgo se gira, especialmente frente al euro y el yen, y quizá frente al dólar estadounidense en un argumento de "doble suelo".
La fuerza del dólar estadounidense así como la del dólar canadiense es bastante interesante mientras observamos si el intento de ruptura de ayer está en riesgo o se puede mantener.
El dólar neozelandés y el dólar estadounidense (NZDUSD) se mantienen pegados al rango. Vigilaremos la zona de 0,6250 y 0,6450 en busca de pistas.
John J Hardy, jefe de estrategia en divisas de Saxo Bank.
hemeroteca