Yellen retrasa la subida de tipos a diciembre

Cuando se esperaba que Janet Yellen allanara el camino para una subida de tipos, la presidenta ha dejado dudas en el futuro en su comparecencia ante la prensa. La inflación, el empleo y el crecimiento económico son los tres elementos a vigilar por la Fed y solo el mercado de trabajo deja satisfechos a los halcones del banco central, aunque hay tres miembros de diez que ya piden subir los tipos de interés.

 "Todos estamos de acuerdo en que la economía está haciendo progresos", afirma Yellen. Respecto a las diferentes opiniones dentro de la Fed considera "normal" que se expresen diferentes opiniones sobre la senda de la política monetaria, pero ha afirmado que en general están satisfechos con el comportamiento con la economía, ha puesto el acento en las proyecciones de crecimiento económico que son bajas. "La productividad se mantendrá baja a largo plazo y es uno de los factores que explican el menor ritmo de subida en los tipos de interés", ha subrayado para explicar el bajo crecimiento económico.

De hecho, la Fed ha recortado su previsión de crecimiento hasta el 1,8% desde el anterior 2,0% para 2016. Para 2017 y 2018, la mantiene en el 2,0%. Un claro mensaje de preocupación para Yellen a corto plazo. La dirigente ha indicado que no hay indicios de que la economía se estuviera recalentando.

Otros de los eje de la política monetaria es la inflación y Yellen ha reconocido que no espera que el IPC llegue al objetivo del 2% en dos o tres años. Otro argumento más para pensar que la subida de tipos para la dirigente no es tan acuciante. "Hay riesgos por no subir los tipos de interés, pero el debate no se debe a la conveniencia de subir el precio del dinero, sino al momento adecuado para hacerlo", ha explicado.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *