La compañía ha reconocido a DIRIGENTES que, las conversaciones existen, como también han declarado en el comunicado, pero que el proceso se halla todavía en fase inicial, por lo que aun no se puede determinar cuáles serían los términos y condiciones de la operación si llegara a materializarse.
Con esta adquisición, Jazztel estaría tratando de reforzar su posición en el negocio del móvil en España. Algo que ya se está materializando, y es que, ayer, tras conocerse la noticia, sus acciones siguieron una ligera tendencia a la alta. Para financiar la eventual compra de Yoigo, Jazztel utilizará, previsíblemente, sus propias acciones. La compañía tiene una capitalización bursátil de 2.630 millones de euros y se ha revalorizado un 32% durante este año, en parte gracias a los rumores que señalaban su compra por parte de Orange.
Todas se fijan en Yoigo
Aunque parece que finalmente puede ser Jazztel la que termine adquiriendo Yoigo, tanto Orange, como Vodafone, dos de las mayores empresas de telecomunicaciones en España, también se han fijado en la entidad, llegando, incluso, a afirmar su interés en la operadora.
Sin embargo, los resultados obtenidos en los últimos años por la compañía, agravados por la pérdida de Pepephone, que prefirió romper su acuerdo de cobertura 4G, a favor de Telefónica, hacen difícil explicarse tanto interés.
La filial de Telia Sonera facturó 405 millones de euros en el primer semestre, un 16,3% menos. El Ebitda de Yoigo bajó un 58,6%, hasta 12,3 millones de euros. Sin embargo, y aunque acumula seis meses de pérdidas de clientes (en agosto perdió 3.700 líneas), el balance total del año sigue siendo positivo.
Quizás, la capacidad de Yoigo para seguir manteniendo resultados positivos, pese a las pérdidas, y el haberse convertido en la cuarta operadora española con red propia, gracias, en parte, a los buenos resultados registrados en años anteriores, hace que la empresa se haya convertido en toda una `cenicienta´ para el resto de operadoras.
Telia Sonera retomó el pasado julio los planes para vender su filial española, en la que controla el 76,6% del capital, después de que abortara su traspaso en abril de 2013 porque las ofertas de Vodafone y Orange le parecían insuficientes. Entonces, el grupo nórdico valoraba Yoigo en cerca de 1.000 millones de euros, según apuntaron fuentes financieras. Ahora, se ha filtrado una cifra menor. Jazztel podría ofrecer algo más de 500 millones de euros para hacerse con la OMV.
Esta rebaja en el precio de venta podría ser otra de las causas por las que Vodafone Orange y ahora, Jazztel se plantearan su adquisición.
En este momento, Yoigo necesita ser adquirida por un gigante o bien fusionarse con una compañía más pequeña para ganar volumen porque tal y como está el panorama resulta complicado pensar en una pronta recuperación.
hemeroteca