Tras obtener el visto bueno por parte de un Tribunal Médico y del asesoría jurídica del Ministerio de Defensa, la comandante Zaida Cantera ha conseguido obtener la baja definitiva de las Fuerzas Armadas, tras ser firmada por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud. Se le ha concedido por insuficiencia por condiciones psicofísicas y está previsto que la comandante la recoja este miércoles en la sede del Gobierno Militar de Madrid.
El Ministerio dirigido por Pedro Morenés da la razón así a Zaida y acepta su petición de baja del servicio. Dejará el Ejército con la pensión máxima. A falta de los últimos detalles, el largo periplo judicial acabará con una nueva vida profesional para Cantera y una pensión vitalicia de acuerdo con la normativa vigente, unos 2.560 euros brutos al mes.
Con la concesión de la baja definitiva, Defensa da por cerrado el caso de la comandante, quien pidió esta ‘retirada’ definitiva el pasado verano y considera que se han atendido y resuelto todas sus peticiones, tanto en lo que se refiere a la denuncia por acoso como en el ámbito laboral.
El ‘caso Zaída‘ lleva en la palestra desde el año 2008, cuando la comandante participó en una misión militar en el Líbano.Mientras estuvo destinada en Valencia, tras esta misión, Zaída denunció ante un juzgado militar haber sufrido acoso sexual entre abril de 2008 y junio de 2009 por parte del entonces teniente coronel Lezcano. En marzo del 2012, el tribunal condenó a Lezcano a dos años y 10 meses de prisión por abuso de autoridad en su modalidad de trato degradante a un subordinado y abuso de autoridad en su modalidad de maltrato de obra a subordinado.
hemeroteca