Zucchetti Spain apoya a la Fundación Adecco con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre se ha celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que este año cobra un significado especial, al conmemorarse este año el 40 aniversario de la aprobación de la entonces Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI), hoy llamada Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social (. Esta normativa legal reconoció, por primera vez, los derechos laborales de las personas con discapacidad, exigiendo a las compañías de más de 50 trabajadores la incorporación de un porcentaje de profesionales con discapacidad no inferior al 2%.

Desde entonces, han sido muchas las conquistas alcanzadas en torno a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, pero también son muchos los desafíos y retos por delante.  “Si en un escenario de crisis como el de los primeros años 80 la entonces LISMI logró el respaldo de todas las fuerzas políticas, hoy, 40 años después, ha llegado el momento de apuntalar este consenso social y alinear la visión de Administraciones Públicas, empresas y sociedad en el firme propósito de erradicar las anacrónicas creencias que siguen lastrando la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y que se convierten en barreras, a veces infranqueables, de acceso a un empleo estable”- señala Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

La crisis de los 40: la campaña de sensibilización que invita a la acción

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y con el apoyo de más de 230 empresas comprometidas, la Fundación Adecco ha desarrollado la campaña de sensibilización “La crisis de los 40”, protagonizada por Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down y embajador de la Fundación Adecco y Lola Robles, actriz con discapacidad visual. En dicha campaña, se realiza un paralelismo de la ley de la discapacidad con la conocida crisis que muchas personas atraviesan cuando cumplen los 40 años.

“Cuando llegamos a los 40 años hacemos balance de lo vivido, nos cuestionamos a nivel personal y nos planteamos nuevas metas y propósitos de futuro. Queremos realizar este mismo ejercicio pero aplicado a la ley de la discapacidad, que también cumple cuatro décadas y llega a su madurez. Es el momento de celebrar lo mucho que hemos conseguido pero también de hacer autocrítica y llevar la normativa a un nivel superior. Creo que a estas alturas es fundamental que las empresas entiendan que la contratación de personas con discapacidad no es filantropía, sino una necesaria apuesta por el talento y la competitividad en un entorno diverso en el que aportamos muchos valores y competencias como el esfuerzo, el sacrificio o la motivación”- destaca Pablo Pineda.

Zucchetti Spain, comprometidos con la integración de las personas con discapacidad en la empresa

Zucchetti Spain mantiene desde hace años un firme compromiso con la inclusión y la integración de las personas con discapacidad en el mundo laboral. Consciente de que es responsabilidad de todos favorecer una integración real en la que la diversidad aporte talento a la empresa, el fabricante de software colabora un año más con Fundación Adecco con motivo del Día Internacional de la Diversidad, apoyando su campaña de sensibilización y participando en talleres de formación orientados a dotar a personas con discapacidad de herramientas que faciliten su acceso a un  puesto de trabajo.

Discapacidad y grandes hitos, 4 décadas después

Estos últimos 40 años han sido testigo de una sucesión constante de avances sociales y legislativos en materia de discapacidad:

Década 2000-2010

– Naciones Unidas proclama el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

– Se aprueban las medidas alternativas a la ley, para facilitar a las empresas su cumplimiento.

– 2006: Convención Internacional de las Personas con Discapacidad.

– Reserva del 2% de la oferta de empleo público para personas con discapacidad intelectual, y del 5% restante para profesionales con cualquier otro tipo de discapacidad.

Década 2010-2020

– Armonización de todas las normativas legales, con el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social. Un nuevo marco legal que regulariza, aclara y armoniza la LISMI, la Ley de Igualdad, No discriminación y Accesibilidad Universal de 2003 (LIONDAU) y la Ley de Infracciones y Sanciones (2007).

– Sufragio universal: fin del término “disminuido”, de la incapacitación judicial y de la esterilización forzosa. En 2021, se pone fin a la incapacitación judicial y se sustituye la figura de la tutela por un sistema de apoyos para las personas con discapacidad.

– Puesta en marcha de estrategias de diversidad, equidad e inclusión, en el centro de gravedad empresarial. Paulatino cambio de mentalidad en las empresas que, además de querer cumplir con la ley, comienzan a vislumbrar la incorporación de las personas con discapacidad como una ventaja competitiva.

“La consolidación del marco legal, unida a fenómenos como el mayor empuje del sector de la discapacidad, la globalización, la digitalización o la generalización de las redes sociales, han dibujado un nuevo escenario en el que la discapacidad es cada vez más visible y aceptada en el imaginario social. Sin embargo, los retos por delante son aún ingentes y este 40 aniversario constituye una oportunidad excepcional para proyectarlos y diseñar iniciativas encaminadas a conquistarlos”- señala Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Discapacidad y empleo: grandes retos y propuestas de futuro

Según el informe “El 40 aniversario de la LISMI -hoy LGD” presentado a principios de este año por la Fundación Adecco, 40 años después de la aprobación de la LISMI, solo un 26% de las empresas de más de 50 empleados ha logrado incorporar al 2% de trabajadores con discapacidad exigido por ley. El 83,8% de las compañías afirma encontrar frenos a la contratación de personas con discapacidad, muchos de ellos por el desconocimiento y/o ausencia de experiencias previas, que dan lugar a miedos, reticencias y prejuicios.

Estas cifras dan cuenta del necesario trabajo que ha de seguir realizándose para impulsar el empleo de las personas con discapacidad, concretándose en algunos retos como son:

– Estimular la formación de las personas con discapacidad y su acceso a estudios superiores
– Acercar a los jóvenes con discapacidad la Formación Profesional, como gran generadora de empleo.
– Impulsar la tasa de actividad de las personas con discapacidad
– Acelerar la penetración de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria y consolidar el modelo del Centro Especial de Empleo.
– Reforzar la colaboración público-privada y las políticas activas de empleo
– Crear estrategias nacionales para la inclusión laboral, con foco en personas con grandes discapacidades y problemas de salud mental.
– Consolidar el “Inclusion Journey” en las empresas que vayan más allá de la selección y den paso a la inclusión laboral.

Empresas>Tercer sector

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *