El CEO de Facebook ha dado una entrevista en exclusiva al canal de televisión CNN después de la polémica del robo de los datos de 50 millones de usuarios de su red social. Zuckerberg considera la filtración como una “enorme violación a su confianza” y se disculpó por los errores que permitieron dicha filtración.
Además, Zuckerberg dice que está dispuesto a testificar ante el Congreso, si se lo piden, y que su compañía está abierta a la regulación publicitaria.
El fin de semana pasado se conoció que Cambridge Analytica, una firma de datos vinculada a la campaña del presidente Donald Trump en 2016, accedió a la información de 50 millones de usuarios de Facebook y podría haber guardado esos datos incluso después de que Facebook le pidiera que los eliminase.
La revelación puso a Zuckerberg y su compañía bajo el punto de mira sobre su manejo de los datos de los usuarios y la privacidad de los mismos.
Zuckerberg primero abordó el escándalo públicamente a través de una publicación en su perfil de Facebook el miércoles. Escribió que la compañía cometió “errores” y describió cómo ha cambiado sus políticas para garantizar que los datos de los usuarios estén protegidos. “Ojalá hubiéramos dado esos pasos antes”, dijo Zuckerberg a la cadena CNN en su primera entrevista sobre el caso. “Es probablemente el mayor error que hemos cometido aquí”, continuó. El fundador de la red social dice que su compañía iniciará una revisión exhaustiva de todas las aplicaciones que operan en su sistema para evitar un nuevo escenario de vulnerabilidad de los datos de los usuarios.
Además ha dicho que su equipo se se encuentra desarrollando un modelo que permita identificar cuáles fueron los perfiles “tocados” y se tratará de informar a todos los usuarios afectados sobre si su cuenta resultó accesible al proyecto de Cambridge Analytica. “Vamos a asegurarnos de decírselo, a cualquiera que pudiera haber sido afectado”, explicó el multimillonario.
El CEO también describió una serie de pasos que la red social tomará para apuntalar la seguridad de su plataforma, incluyendo informar a los usuarios cuando sus datos han sido mal utilizados e impedir que las aplicaciones accedan a información de personas que no han usado la aplicación en los últimos tres meses. Facebook dijo que también realizará una “auditoría completa de cualquier aplicación con actividad sospechosa”.
El origen del robo de datos
En 2014 Facebook cambió su plataforma para limitar la cantidad de datos a los que podían acceder los desarrolladores de terceros. Aleksandr Kogan, el desarrollador que transmitió los datos a SCL Group y su filial Cambridge Analytica, había creado una aplicación de Facebook en 2013 de tests de personalidad para recopilar los datos de los usuarios. Kogan tuvo acceso a la información de más de 50 millones de personas, debido a la interacción de los usuarios autorizados con sus amigos.
A pesar de que los datos de Kogan se obtuvieron de forma adecuada, él violó la política de Facebook cuando compartió esa información con un tercero. Cuando Facebook supo que la información se había compartido, solicitó a Cambridge Analytica que destruyera los datos, a lo que respondieron que lo harían. Un ex trabajador de Cambridge Analytica, Christopher Wylie, niega que se destruyesen los datos de los usuarios. “Esto fue claramente un error”, dijo Zuckerberg, quien lamenta haber creído las palabras de Cambridge.
Mark Zuckerberg reconoció que la compañía sabía desde 2015 que Cambridge Analytica había compilado los datos. La situación no salió a la luz hasta hace unos días, cuando The New York Times y The Guardian informaron sobre los detalles de lo ocurrido y plantearon dudas sobre si Cambridge aún poseía parte de la información. El fundador de Facebook dijo que lamenta no haber informado sobre lo ocurrido antes. “Eso es definitivamente algo que, mirando atrás en el tiempo, lamento que no hiciéramos en ese momento”.
Testificar ante el Congreso y regulación publicitaria
Los legisladores han pedido a Zuckerberg y a la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, que testifiquen sobre cómo los datos de más de 50 millones de usuarios terminaron en manos de Cambridge Analytica durante la campaña electoral de 2016. El CEO de la red social ha dicho en la entrevista en exclusiva a CNN “estaré feliz de ir” si es que él es la persona de su empresa que tiene el mayor conocimiento sobre lo ocurrido.
Además Zuckerberg explicó que le encantaría ver que las regulaciones sobre transparencia publicitaria afectan a su compañía. “Si nos fijamos en la cantidad de regulación que existe en torno a la publicidad en televisión o prensa, no está claro por qué debería haber menos en internet”. “Debería tener el mismo nivel de transparencia requerido”, continuó.
Al respecto, Zuckerberg agregó que Facebook ya ha implementado algunas herramientas de transparencia publicitaria que permitirán a los usuarios “saber quién está comprando los anuncios que ven en Facebook” y “poder ir a cualquier página y ver todos los anuncios que las personas están ejecutando para diferentes audiencias”.
hemeroteca