Mark Zuckerberg es noticia por 42.290 millones de euros. Es el valor que tiene actualmente el 99% de las acciones de Facebook, que ha decidido donar a lo largo de varios años a la recién creada Iniciativa Chan Zuckerberg, destinada a hacer obras de caridad. En los próximos tres años, donará 1.000 millones anuales, y el resto será canalizado a través de la fundación posteriormente.
El fundador de Facebook ha declarado en una carta dirigida a su recién nacida hija que su propósito y el de su mujer, Priscilla Chan, es "avanzar en el potencial humano y promover la igualdad del ser humano" para que su hija pueda vivir "en un mundo mejor". .
Pero Zuckerberg no es el único CEO que ha decidido desprenderse de una parte de su inmensa fortuna y destinarlo a buenas obras. Según el "Índice de Generosidad" realizado por Business Insider, el mayor filántropo es el millonario cofundador de Microsoft, Bill Gates. Según este índice, Gates habría donado hasta 27.000 millones de dólares a obras benéficas; además, acaba de anunciar una inversión millonaria a través de la Fundación Gates para combatir el cambio climático y apostar por las renovables.
Otro filántropo es el dirigente e inversor Warren Buffet. Según Business Insider, Buffet acumula más de 21.000 millones de dólares en donaciones; y es que el dirigente prometió donar el 85% de su fortuna total a la Fundación Bill & Melinda Gates.
En tercer lugar, el magnate multimillonario estadounidense George Soros, que habría donado hasta 8.000 millones de dólares. Fundador de Soros Fund Management, dirige la Open Society Foundations, una red de fundaciones a nivel internacional. .
En los siguientes puestos aparecen figuras como la del fundador de Wipro Technologies, el indio Azim Premji; el filántropo "Chuck" Feeney; el millonario saudí Sulaiman bin Abdul Aziz Al Rajhi; o el cofundador de Intel, Gordon Moore. Todos ellos habrían donado entre 8.000 y 5.000 millones de dólares a distintas causas.
hemeroteca