Spectrum Markets, el centro de negociación paneuropeo de derivados titulizados, ha publicado sus datos de sentimiento del SERIX para los inversores minoristas europeos correspondientes al mes de octubre, destacando cómo las medidas adoptadas por la ex primera ministra Liz Truss afectaron al comportamiento de los inversores minoristas hacia la libra esterlina y el FTSE 100 a lo largo del mes, tal y como refleja el índice de sentimiento SERIX.
El valor del SERIX indica el sentimiento de los inversores minoristas, con un número superior a 100 que marca un sentimiento alcista, y un número inferior a 100 que indica un sentimiento bajista. (Véase más abajo para más información sobre la metodología). Durante el mes de octubre, todos los acontecimientos políticos clave del Reino Unido se reflejaron inmediatamente en el sentimiento del índice FTSE 100, que terminó el mes alcanzando un mínimo de 71 puntos, así como en los pares de divisas EUR/GBP y GBP/USD.
En el debate parlamentario celebrado el 12 de octubre, Truss trató de defender su plan presupuestario (mini-budget), incluso mientras la libra seguía cayendo, y el diputado laborista Graham Stringer calificó sus decisiones como "un acto de gran incompetencia". Este debate tuvo un fuerte reflejo en el mercado: el SERIX para el FTSE 100 cayó significativamente en respuesta, ya que alcanzó los 84 puntos, con el sentimiento sobre la libra frente al euro y el dólar debilitándose también.
La destitución del ministro de Economía Kwasi Kwarteng el 14 de octubre estabilizó el sentimiento de los inversores minoristas, y de los mercados en general, pero por poco tiempo. Cuando empezaron a surgir las primeras llamadas a la dimisión de Truss, el sentimiento volvió a desplomarse.
"Se sabe que los inversores minoristas siguen de cerca las principales decisiones políticas para orientar la estrategia de negociación, y en el mundo actual de noticias las 24 horas del día y mercados globales interconectados, no es solo la política nacional la que atrae su atención", explica Michael Hall, responsable de distribución de Spectrum Markets.
"Los 45 días en el cargo de la primera ministra británica Truss muestran que los inversores minoristas europeos siguieron de cerca las señales procedentes de Londres el mes pasado, con las lecturas del SERIX como sismógrafo de la acción política. Las decisiones de Truss sacudieron el mercado financiero europeo al completo, ya que el Reino Unido sigue siendo una economía fuerte e influyente. Esperamos que el nuevo primer ministro Rishi Sunak calme las aguas y aporte más estabilidad", añade Hall.
En octubre de 2022, se negociaron 142,5 millones de derivados titulizados en Spectrum, y el 36,4% de las operaciones tuvo lugar fuera del horario tradicional (es decir, entre las 17:30 y las 9:00 CET).
El 89,2% de los derivados negociados fueron sobre índices, el 3,4% sobre materias primas, el 6,3% sobre pares de divisas, el 0,9% sobre acciones y el 0,2% sobre criptodivisas, siendo los tres principales mercados subyacentes negociados el S&P 500 (28,5%), el DAX 40 (26,3%) y el NASDAQ 100 (12,7%).
Si se observan los datos del SERIX para los tres principales mercados subyacentes, el DAX 40 se volvió bajista, pasando de 100 a 97, y el S&P 500 experimentó un descenso similar, pasando de 102 a 99. Por su parte, el NASDAQ 100 descendió dos puntos hasta 100, pasando a ser neutral.
2022-11-16 12:29:11