6 de cada 10 préstamos ecológicos son para mejorar la eficiencia energética del hogar

Así lo explica el comparador financiero HelpMyCash.com en su estudio sobre la oferta de préstamos verdes en España. El aislamiento de la vivienda, la renovación de las tuberías, el cambio de ventanas o la instalación de las placas solares son algunas de las reformas más comunes que podemos acometer para mejorar la eficiencia energética de nuestra vivienda.

El precio, la ventaja de los préstamos para reformas ecológicas

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en España el 80% de las viviendas cuentan con una categoría E y G, lo que quiere decir que la eficiencia sigue siendo una de nuestras asignaturas pendientes. Además, de acuerdo con los datos de Certicalia, una casa de 90 metros cuadrados con certificación G consume cinco veces más energía que un hogar con las mismas características, pero con la categoría energética B.

Con estos datos, cabe replantearse la idea de una mejora de nuestro hogar para ahorrar en nuestras facturas. Aunque estas reformas pueden financiarse con cualquier préstamo destinado, acudir a aquellos con la finalidad ecológica específica nos ayudará a ahorrar. Y es que este tipo de financiación para fines ecológicos tiene una característica que la distingue del resto de los préstamos reforma: su precio. Mientras que la TAE media de los créditos al consumo durante 2019 se situó en el 8,34% TAE, los préstamos verdes tienen un coste medio del 4,80% TAE, una diferencia de casi el doble de precio.

De esta manera, si queremos realizar una reforma de 15.000 euros a devolver en 5 años, con un préstamo reforma genérico con los intereses medios (8,34%), se generarían un total de 3.395 euros en intereses, mientras que con un préstamo para reformas ecológicas con un interés medio terminaríamos pagando 1.902 euros en intereses, una diferencia de más de 1.400 euros de ahorro.

Renovar los electrodomésticos también tiene ventajas

Dentro de las mejoras para la eficiencia energética del hogar también encontramos el reemplazo de electrodomésticos viejos por otros con una categoría energética A o superior. Para este tipo de renovación ecológica también tenemos financiación específica. De hecho, el 29% de los bancos ofrecen préstamos para esta finalidad concreta. El coste de este tipo de préstamos podrá variar entre el 2,39% TAE y el 7,66% según el nivel de eficiencia energética del producto.

No obstante, en este caso el precio no siempre será la alternativa más barata. La financiación que ofrecen ciertas tiendas y grandes almacenes son, en general muy beneficiosas. De hecho, para financiación a tres meses, Carrefour, Worten y Fnac ofrecen préstamos gratis y El Corte Inglés ofrece financiación sin intereses con una comisión de 5 euros. Aunque si preferimos pagar en un plazo mayor, Carrefour, Worten y El Corte Inglés ofrecen préstamos al consumo a 10 meses sin intereses y con una comisión de solamente 10 euros.

Así, mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar y ahorrar en el consumo no tiene por qué suponer un gran gasto en financiación.

2020-02-07 12:59:31

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *