El banco digital N26 ha publicado un estudio elaborado por Advantere School of Management con el fin de conocer el estado financiero de la sociedad española. Del mismo, que recoge datos recogidos entre octubre y noviembre del año pasado, se extrae que cuatro de cada diez españoles solo tiene ahorros iguales o menores a dos […]
El banco digital N26 ha publicado un estudio elaborado por Advantere School of Management con el fin de conocer el estado financiero de la sociedad española. Del mismo, que recoge datos recogidos entre octubre y noviembre del año pasado, se extrae que cuatro de cada diez españoles solo tiene ahorros iguales o menores a dos salarios mensuales. Asimismo, el 90% de los casi 1.300 participantes asegura tener dificultades para pagar las facturas habituales y el 62% alega quedarse sin dinero para afrontar gastos de primera necesidad al menos tres meses al año. Además, entre los hombres (64%) este porcentaje es casi el doble que entre las mujeres (36%).
En relación con la jubilación, dos tercios de los encuestados dice destinar a esta partida menos del 16% de lo que consiguen ahorrar. Este informe también refleja la falta de previsibilidad, ya que solo el 30% de los encuestados dice tener ahorros para cubrir gastos imprevistos. El 85% de los mismos confiesa que pedir dinero prestado o el uso de la tarjeta de crédito es su vía de escape.
Sin embargo, la cantidad destinada a la jubilación varía según la edad de los participantes en la encuesta. La generación nacida entre 1977 y 1977 -los conocidos como baby boomers- son los más previsores a la hora de ahorrar de cara a la jubilación. En el lado contrario, los hombres de entre 27 y 42 años que habitan en ciudades de más de 20.000 habitantes y cuentan con empleo a tiempo completo son los que destinan un menor porcentaje de sus ingresos a este concepto. En líneas generales, el nivel de ahorro aumenta según se avanza en edad, indistintamente del género.
El escaso hincapié que hacen los españoles en relación con el ahorro, pese a que la mitad de las personas preguntadas declara revisar sus gastos a lo largo del mes, se explica por la poca fiabilidad de sus ingresos. En este sentido, casi dos tercios de los participantes en la encuesta catalogan su principal fuente de ingresos como poco fiable.
Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) parecen confirmar la información arrojada en el estudio. La tasa de ahorro de los hogares en el último trimestre de 2022 se estimaba, según el INE, en el 14,5% de su renta disponible bruta. Este dato supone un descenso de 1,4 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2021, cuando la tasa alcanzó el 15,9%.
Esta disminución se ha producido a la vez que la renta disponible bruta de los hogares aumentaba un 4,2%, hasta alcanzar los 223.388 millones de euros. Es decir, el aumento de la renta de los hogares no hace crecer el ahorro en un año por la inflación.