El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha resaltado este miércoles la fortaleza con al que el sistema financiero de la zona del euro está afrontando la guerra en Ucrania y las sanciones que desde occidente de le están aplicando a Rusia como represalia a su invasión. Además, ha instado en su discurso […]
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha resaltado este miércoles la fortaleza con al que el sistema financiero de la zona del euro está afrontando la guerra en Ucrania y las sanciones que desde occidente de le están aplicando a Rusia como represalia a su invasión. Además, ha instado en su discurso a acelerar la transformación verde energética en el viejo continente para reducir la dependencia del país de Putin.
El español ha señalado en una conferencia que para la zona del euro, el impacto de la guerra sobre la estabilidad financiera “ha sido hasta ahora relativamente contenido”.
“En general, los mercados han funcionado bien”, ha matizado de Guindos que aunque ha reconocido en Frankfurt que tanto los bancos como las entidades no bancarias se han visto afectados, en especial por los pocos que tienen grandes exposiciones directas a Rusia y Ucrania, lo cierto es que “las consecuencias económicas no han tenido un impacto considerable en los sistemas bancarios o financieros de la UE en su conjunto”, ha comentado.
Por otra parte, cabe destacar que el mandatario ha resaltado en Alemania la importancia de avanzar hacia la transición verde en Europa, que tal y como ha indicado, debe acelerarse para aumentar la seguridad energética en Europa y reducir la dependencia de Rusia.
Pese a que el impacto en el sistema financiero de la eurozona no ha sido muy preocupante, lo cierto es que de Guindos ha reconocido en su discurso que “la invasión de Ucrania ha demostrado lo vulnerable que Europa es debido a la elevada dependencia de las importaciones de combustibles fósiles de Rusia”.