Sigue la temporada de presentación de resultados y hoy le ha tocado a Telefónica, al igual que a comparables europeas como Orange o Deutsche Telekom. Las cuentas de la operadora de telecomunicaciones española reflejan un avance del 6,4 por ciento en 2018 aunque la cifra de negocios del global del ejercicio alcanza los 48.693 millones de euros, lo que implica un descenso de idéntico porcentaje, de un 6,4 por ciento por el impacto de los tipos de cambio, aunque en términos orgánicos esos ingresos sí que mejoran un 2,4 por ciento. Según la compañía, este último dato en términos orgánicos se apoya en la mejora de los ingresos de servicio y en el “fuerte avance de la venta de terminales”.
Según señala a DIRIGENTES Antonio Castelo, de iBroker, “los resultados han estado en línea con lo esperado. Mejoran las principales magnitudes y destaca que, por primera vez en diez años, crecen los ingresos en términos anuales en España”. Castelo destaca que “está funcionando la estrategia de posicionarse en un segmento de clientes con un mix de productos con mayor valor añadido, aunque buena parte del pastel de la rentabilidad se sigue recogiendo en Brasil”, a pesar del desfavorable tipo de cambio.
Reducción de deuda
La deuda neta de Telefónica cierra 2018 en los 41.785 millones de euros, lo que implica una reducción del 5,5 por ciento frente a un año antes. Y este dato es precisamente lo que más convence a Castelo. «Lo que más me gusta es su firme generación de cash-flow libre y que sigue reduciendo deuda”. Ya son siete trimestres consecutivos y “previsiblemente serán ocho después de la anunciada venta de su negocio en Centroamérica”, destaca.
Y, en efecto, la compañía sigue dando pasos para enfrentarse al que todos consideran su mayor talón de Aquiles. Esa venta de activos considerados no estratégicos avanza y acaba de materializarse en el acuerdo anunciado en las últimas horas con el grupo Millicom para deshacerse de sus filiales en Costa Rica, Nicaragua y Panamá.
Se trata de una operación que se ha llevado a cabo por 1.650 millones de dólares, unos 1.455 millones de euros. Una desinversión que sigue a la anunciada hace muy poco (24 de enero) en sus filiales de El Salvador y Guatemala, en este caso a la operadora controlada por el magnate mexicano Carlos Slim y a un precio de unos 570 millones de euros. Con ambas ventas, la operadora presidida por José María Álvarez Pallete sale de todas sus operaciones en Centroamérica.
Dividendo y objetivos
Otro de los aspectos clave cada vez que Telefónica rinde cuentas al mercado es observar qué dice con respecto al dividendo. En este sentido, ha confirmado que el segundo tramo de la retribución con cargo a 2018 se pagará el próximo mes de junio (0,20 euros) y ha anunciado los planes para 2019: mantiene el dividendo en 0,40 euros por acción en efectivo.
Para este ejercicio en curso, la compañía presidida por Álvarez-Pallete espera un crecimiento de los ingresos y del OIBDA del entorno del 2 por ciento.
2019-02-21 08:26:25