La mayoría de los gestores de fondos considera que la recuperación económica será en forma de “U” o de “W” (un 64%), frente a sólo un 18% que aún mantiene que espera una recuperación en forma de “V”. Respecto a la situación por la que atraviesan los mercados, la encuesta de junio llevada a cabo […]
La mayoría de los gestores de fondos considera que la recuperación económica será en forma de “U” o de “W” (un 64%), frente a sólo un 18% que aún mantiene que espera una recuperación en forma de “V”. Respecto a la situación por la que atraviesan los mercados, la encuesta de junio llevada a cabo por la entidad estadounidense muestra que un 37% cree que estamos en un mercado alcista, dato que compara con el 53% que habla de una recuperación dentro de un mercado bajista. Lo que parece claro es que una segunda oleada de contagios por Covid-19 es el mayor riesgo de cola que existe en el momento actual.
Expectativas de crecimiento y de resultados
Según la encuesta entre gestores, una vez que han terminados los bloqueos de las economías por los confinamientos, se han incrementado las previsiones de PIB y de beneficios por acción, de modo que el miedo a una recesión prolongada baja desde el 93% de abril al 46% de junio. Una previsión que es más optimista, en todo caso, que la expectativa al respecto de que los estímulos fiscales al crecimiento impulsen en el mismo modo los resultados empresariales.
Respecto a los niveles de inversión, los gestores de fondos han disminuido sus niveles de liquidez desde el 5,7 hasta el 4,7%, en lo que supone el mayor descenso desde agosto de 2009. Inversión que ha llegado liderada por los inversores institucionales, no por los minoristas. De hecho, la encuesta revela que los hedge funds cuentan con niveles de exposición neta del 52%, desde el 34% anterior, en lo que supone el nivel más elevado desde septiembre de 2018.
Además, la encuesta entre gestores de Bak of America señala los mayores cambios que éstos observan en el mundo tras la pandemia, caso del reaprovechamiento de las cadenas de suministro, el proteccionismo o unos impuestos más elevados