El mercado cree que la Fed bajará los tipos en septiembre

La pasada semana la Reserva Federal confirmó lo que era un secreto a voces: no subiría los tipos de interés en lo que quedaba de año. El organismo liderado por Jerome Powell aludió a la inestabilidad del mercado y a las malas previsiones macroeconómicas para respaldar esta decisión. Eso sí, la Fed no descartó una subida en 2020. Sin embargo, en Estados Unidos ya se está comenzando a hablar de la posibilidad de una bajada de tipos este mismo año, concretamente para el mes de septiembre.

Todo ha comenzado con la publicación en Thomson Reuters y CME, en la que se habla de que el mercado considera que se producirá una reducción en los tipos en el último mes del próximo verano. Concretamente, el mercado le otorga una probabilidad del 60% a que la Fed reduzca los tipos en la última reunión de política monetaria de 2019, que se producirá el 17 y 18 de septiembre.

Las expectativas del mercado sobre los tipos de la Fed han cambiado mucho en los últimos meses. Si a finales de 2018 contemplaban una subida en 2019, a comienzos de este año apostaban por el mantenimiento de los tipos en su nivel actual del 2,25-2,5%. Sin embargo, tras conocer las perspectivas macroeconómicas, que no son nada positivas, el mercado está valorando la posibilidad de que la Reserva Federal tenga que reducir los tipos.

La confianza del consumidor y la venta de viviendas han caído en Estados Unidos. Sin embargo, el mercado laboral no ha sufrido grandes perjuicios y la economía sigue siendo robusta por el momento. Aunque, la inversión de la curva preocupa a los inversores ya que suele ser un indicador claro de la proximidad a una recesión. El pasado viernes, el rendimiento de los bonos a 10 años se situó bajo el 2,45% y el de las letras a hasta un año, por encima del 2,45%.

Si la Fed decide bajar los tipos sería la primera vez que ocurre esto en los últimos 11 años. La última reducción se produjo en diciembre de 2008 con Ben Bernanke al frente de la institución. En aquella ocasión se redujeron al 0,0-0,25% y no se subieron hasta siete años después.

2019-03-27 09:14:45

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *