Ante el inestable contexto de mercado que estamos viviendo, donde la economía parece desacelerarse, la política monetaria endurecerse y la inflación persistir, lo cierto es que los fondos de renta variable está notando esa tendencia hacia un menor riesgo. Así, y según datos de Refinitiv Lipper, los fondos de renta variable mundial siguieron registrando salidas […]
Ante el inestable contexto de mercado que estamos viviendo, donde la economía parece desacelerarse, la política monetaria endurecerse y la inflación persistir, lo cierto es que los fondos de renta variable está notando esa tendencia hacia un menor riesgo.
Así, y según datos de Refinitiv Lipper, los fondos de renta variable mundial siguieron registrando salidas en la última semana (hasta el 14 de septiembre), fundamentalmente producidas por el último dato del IPC que muestra que los precios siguen al alza y que los de Powell se van a ver obligados a continuar con su postura de halcón.
Concretamente, los inversores han vendido esta semana 13.110 millones de dólares netos en fondos de renta variable mundial, tras haber retirado ya 23.020 millones de dólares netos la semana anterior.
Y pese a que los fondos de renta variable estadounidense y europea han sufrido salidas por un importe neto de 10.520 millones de dólares y 2.740 millones de dólares, respectivamente, Asia ha obtenido unos 740 millones de dólares en entradas, tal y como informan desde Reuters.
Por sectores, y tal y como indican las cifras de la firma estadounidense de servicios financieros, Refinitiv Lipper, los fondos sectoriales, los de tecnología, servicios de comunicación y financieros registraron salidas por valor de 1.150 millones de dólares, 611 millones de dólares y 350 millones de dólares, respectivamente. Sin embargo, cabe destacar que los de consumo básico atrajeron entradas por valor de 1.380 millones de dólares.
En lo que respecta a las ventas netas en los fondos de bonos, estas se redujeron a un mínimo de cuatro semanas de 725 millones de dólares.
Las salidas de los fondos de bonos de alto rendimiento disminuyeron un 96% desde hace una semana, hasta 165 millones de dólares, aunque las ventas netas en los fondos a corto y medio plazo aumentaron un 29%, hasta 1.480 millones de dólares.
Al contrario, los fondos de deuda pública siguieron teniendo demanda por tercera semana, con entradas por valor de 4.850 millones de dólares.
Además, los datos indican que los fondos del mercado monetario registraron ventas netas por valor de 17.950 millones de dólares, tras registrar una entrada semanal.
En el sector de las materias primas, los fondos de energía recibieron 14 millones de dólares en una segunda semana consecutiva de compras netas, pero los fondos de metales preciosos no se vieron favorecidos por duodécima semana, con 794 millones de dólares en salidas.
Por otro lado, cabe señalar que un análisis de 24.516 fondos de mercados emergentes mostró que los fondos de renta variable registraron ventas netas por valor de 989 millones de dólares, mientras que los fondos de renta fija perdieron 1.350 millones de dólares en una cuarta semana consecutiva de salidas.