El G 20, punto de inflexión para el mercado

El mercado vive uno de los momentos más tensos de todo el año debido al incremento de los riesgos geopolíticos. Lo que más preocupa es que estas amenazas podrían ir aumentando en los próximos días haciendo tambalear a las bolsas y al resto de activos financieros.

La importancia del G 20

Con todos los riesgos sobre la mesa: ataques petroleros, guerra comercial, tensiones en Europa, nuevo giro en la política de los bancos centrales, etc. La importancia del G 20 es fundamental. Aunque estas cumbres no sirven para mucho, generalmente. En esta ocasión será clave para tomar el pulso de la relación entre China y Estados Unidos. “Nuestro escenario contempla que las conversaciones entre Trump y Xi Jinping procedan bien, pero no esperamos ningún acuerdo cercano”, comenta Esty Dwek, Head of Market Strategy en Dynamic Solutions (Natixis IM).

Lo que sí contempla Dwek es que hay posibilidades de que “Estados Unidos suspenda la subida de los aranceles del 25% a China sobre todas las importaciones y asegure que continuarán negociando”, comenta. Si esto se confirma lo haría también la teoría de que el aumento de la tensión con China por parte de Donald Trump ha sido una estrategia para presionar a la Fed haciendo que baje los tipos.

“Si Donald y Xi sorprendieran con una resolución rápida, los mercados se recuperarían hasta que reaparecieran los temores sobre las condiciones restrictivas de los bancos centrales. Cualquier cosa peor que el ‘escenario principal’ generaría ventas en los mercados, aunque luego, dependiendo de los bancos centrales, podría estabilizarse”, comenta Frank Häusler, estratega jefe de Vontobel AM.

Paliar el golpe del Golfo

Un acercamiento entre las dos principales potencias mundiales serviría no solo para impulsar el mercado, sino también para frenar las posibles consecuencias del conflicto abierto entre Estados Unidos e Irán por los ataques a los petroleros. “Después de los ataques a los petroleros a principios de mes, un avión teledirigido del ejército estadounidense fue abatido a tiros la semana pasada. Se ha señalado a Irán, pero hasta ahora no se ha encontrado ninguna prueba…. Una respuesta militar estadounidense contra Irán fue cancelada en el último minuto.”, advierte Investment Desk, Bank Degroof Petercam. A pesar de la calma relativa, un nuevo ataque en el Estrecho de Ormuz y un recrudecimiento de las tensiones agitarían el mercado.

2019-06-26 15:01:27

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *