BlackRock Alternatives, a través de su negocio de Private Equity, ha lanzado dos nuevos Fondos Europeos de Inversión a Largo Plazo (ELTIF), ampliando el acceso a oportunidades de capital riesgo a escala mundial para inversores institucionales y particulares de toda Europa. BlackRock captó cerca de 1.000 millones de euros a través de sus dos fondos […]
BlackRock Alternatives, a través de su negocio de Private Equity, ha lanzado dos nuevos Fondos Europeos de Inversión a Largo Plazo (ELTIF), ampliando el acceso a oportunidades de capital riesgo a escala mundial para inversores institucionales y particulares de toda Europa. BlackRock captó cerca de 1.000 millones de euros a través de sus dos fondos ELTIF previos, centrados en oportunidades en Infraestructuras y Capital Riesgo. El lanzamiento de estos dos nuevos fondos estratégicos responde a la creciente demanda de un mayor número de inversores para acceder a los beneficios de los mercados privados dentro de un marco sólido de protección a los inversores.
El BlackRock Private Equity Fully Funded ELTIF tratará de construir una cartera diversificada de 25-30 coinversiones, durante un periodo de inversión de dos años. Ofrece una solución fully funded desde su lanzamiento, lo que implica una única llamada de capital por parte los inversores en el fondo. Esta estructura permite una mayor eficiencia operativa y ayuda a acelerar el despliegue permitiendo un periodo de inversión más corto y un impacto de la liquidez en la rentabilidad del fondo más limitado. Los 20 años de experiencia en coinversión del equipo de capital riesgo de BlackRock y su gran capacidad de captación, son idóneos para facilitar el despliegue de capital más dinámico necesario para un ELTIF Fully Funded. Además, el fondo tiene un importe mínimo de compromiso por cliente más bajo, de 30.000 euros, facilitando el acceso a mercados privados para un mayor número de inversores.
El BlackRock Future Generations ELTIF tratará de captar oportunidades en cinco temáticas de inversión: salud y bienestar, clima, recursos y educación e inclusión financiera, alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. El fondo se clasificará como artículo 8 de acuerdo con el Reglamento SFDR de la UE, y tratará de ofrecer rendimientos financieros superiores a largo plazo apoyando el crecimiento de empresas innovadoras. El fondo realizará entre 25 y 35 inversiones a lo largo de un periodo de cuatro años.
Ambos fondos de Private Equity aspiran a lograr un crecimiento del capital a largo plazo en sus inversiones y ofrecerán a los inversores no institucionales la posibilidad de invertir junto a los principales inversores en mercados privados a nivel mundial. Los fondos tendrán un enfoque global invirtiendo en Europa, Norteamérica y Asia, y tendrán flexibilidad para participar en distintos segmentos de capital riesgo, incluyendo growth equity y venture capital.
BlackRock Alternatives ha lanzado recientemente la BlackRock Alternatives Academy, un nuevo programa educativo creado exclusivamente para asesores y socios distribuidores en EMEA. Además, BlackRock ha publicado un informe titulado "ELTIFs: The quiet boom in EU wealth management" en el que se ofrecen más detalles sobre este vehículo en el contexto de la reciente decisión del Parlamento Europeo de aprobar formalmente las enmiendas a la regulación de los ELTIF.
West Lockhart, responsable de Wealth en EMEA para BlackRock Alternatives, comentó: "Como uno de los pioneros en el ámbito de los ELTIF, estamos encantados de haber desarrollado con éxito una gama de estrategias de capital riesgo e infraestructuras privadas para nuestros clientes europeos. Los lanzamientos de hoy reafirman nuestro compromiso con la innovación constante y el lanzamiento al mercado de productos orientados al cliente, ofreciendo a una gama más amplia de inversores europeos la oportunidad de beneficiarse del acceso a los mercados privados. Esperamos que el mercado de ELTIFs se triplique en los próximos años".
Lynn Baranski, responsable global de inversiones de BlackRock Private Equity Partners (PEP) para BlackRock Alternatives, añadió: "Los lanzamientos de hoy son estratégicamente importantes para nuestro negocio de alternativos en Europa, y se basan en los más de 20 años de experiencia de inversión de BlackRock en Private Equity y en nuestro acceso diferencial a operaciones en mercados privados. Estamos encantados de lanzar al mercado estos innovadores productos, que ofrecen a los inversores no institucionales una estrategia para acceder a atractivas coinversiones en empresas privadas junto a General Partners líderes con una amplia diversificación en múltiples sectores y geografías."