Wall Street baila al compás de la guerra comercial

El presidente estadounidense dijo que considera que el acuerdo comercial con China está «potencialmente muy cerca” y que existe «una buena oportunidad de llegar a un acuerdo” de la fase 1, aunque parece que esa firma se podría retrasar hasta el 2020. Días antes Donald Trump aseguró en una reunión con su gabinete presidencial en la Casa Blanca que si no se logra un acuerdo comercial con China subirá «los aranceles aún más”. Parece que el punto más tenso de ese acuerdo está en la reversión o no de los aranceles que Washington puso a China el pasado mes de septiembre. Además, las tensiones entre los dos países podrían aumentar después de que el Senado de EE.UU. aprobara de manera unánime el martes un proyecto de ley que busca proteger los derechos humanos en Hong Kong, lo que motivó críticas desde Pekín. 

Reunión Trump-Powell

La semana que acaba también vimos como Donald Trump y el presidente de la Fed, Jerome Powell se reunían, después de que Trump haya estado criticando la política monetaria de Powell durante meses. Al parecer Trump envió la invitación formal a Powell, fuera de la agenda oficial. Ambos mantuvieron un encuentro “cordial» y discutieron sobre “el crecimiento económico, empleo e inflación”. Al encuentro asistió también el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin. Powell les habría dicho que las las decisiones del banco central dependerán de la información que se obtenga sobre la economía y que actuaría “basándose únicamente en un análisis cuidadoso, objetivo y no político”. Trump dijo en su cuenta de Twitter que habían discutido de todo: “tipos de interés, baja inflación, fortaleza del dólar y sus efectos sobre la manufactura, el comercio con China, Unión Europea y otros”.

Por cierto que la Reserva Federal descartó por unanimidad instaurar tasas negativas de interés. Desde la Fed de Atlanta y Nueva York se han reducido las expectativas de crecimiento para los últimos tres meses de 2019.

Pendientes de la macro

Además se publicaron otros datos interesantes como las peticiones por desempleo que podrían indicar una primera señal de desaceleración ya que número de estadounidenses que presentaron solicitudes de beneficios de desempleo aumentó a un máximo de cinco meses.

También conocimos que las ventas de viviendas existentes repuntaron 1.9% en octubre debido a que las bajas tasas hipotecarias. 

Y de los resultados…

Los principales indicadores de Wall Street también se vieron afectados por algunos resultados empresariales. Por ejemplo las pérdidas de Boeing que empujaron al Dow a la baja. Tampoco le fue bien a Macy’s, que se hundió 10,9% y a Nordstrom, que perdió 6.3%.

Mucho mejor le fue al gigante de la distribución Target presentó resultados trimestrales. Sus ventas y ganancias aumentaron más de lo esperado. El resultado neto de la compañía en el trimestre se elevó un 14,7%, hasta los 714 millones de dólares y sus acciones subieron un 14,06% en máximos históricos. Home Depot ganó 8.761 millones de dólares en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, incrementando un 3,3 % interanual su facturación neta entre febrero y noviembre, hasta 84.443 millones.

Protagonistas empresariales

Por su parte Netflix se ha recuperado después de que la semana pasada los títulos de la tecnológica estadounidense cayeran un 3%, cuando Disney+ (su competidora en el sector) se lanzó alcanzando 10.000 millones de usuarios en poco tiempo. Las acciones de Netflix ahora superan los 300 dólares. 

Además hemos conocido que WeWork, la compañía para compartir oficinas, ha comunicado que va a despedir a 2.400 empleados en todo el mundo, en una búsqueda para reducir drásticamente los costos de la empresa y estabilizar su negocio después del fracaso por su no salida a bolsa en Wall Street el pasado mes de septiembre. 

Y la mayor productora y distribuidora de leche del país, Dean Foods, ha pedido la protección por bancarrota a través del Capítulo 11 de quiebras de Estados Unidos. El aumento en la popularidad de las alternativas a la leche de vaca en los últimos años ha hecho que las ventas de la compañía se hayan desplomado un 7% en la primera mitad del año, las ganancias descendieron un 14% y las acciones se desplomaron un 80% este 2019. 

La semana que viene…

En otros asuntos, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha firmado un proyecto de ley de financiación gubernamental provisional que evitará un cierre de la Administración antes de la fecha límite y así pueda funcionar hasta el próximo 20 de diciembre. La decisión permite a los congresistas trabajar durante otro mes en un intento por lograr un acuerdo sobre la financiación del Gobierno. 

Además, los demócratas en la Cámara de Representantes están llevando a cabo una serie de comparecencias públicas para sentar las bases de la posible apertura formal de un juicio político o ‘impeachment’ contra Donald Trump.

La próxima semana va a ser más corta de lo habitual en cuanto a la actividad de los mercados se refiere ya que por la festividad de Thanksgiving Wall Street va a permanecer cerrado el jueves y el viernes. Aún así habrá que estar muy pendientes de la publicación del PIB de octubre que podría quedarse como está en el 1,9%. También conoceremos la balanza comercial de bienes del mes pasado, datos de vivienda como ventas nuevas en octubre, el precio de la vivienda Case-Schiller de septiembre y gastos de consumo personal del tercer trimestre. También se publicará el Libro Beige de la Reserva Federal. Y el viernes tendrá lugar el Black Friday y los minoristas esperan conseguir muy buenos datos con las ventas ese día. 

2019-11-22 21:18:21

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *