Sandleris ha recordado que Argentina es un caso atípico porque “en la mayoría de los países del mundo el mandato de las autoridades de los bancos centrales no coincide con la duración de los mandatos presidenciales”. Una realidad que, a su juicio, permite que haya continuidad de la política monetaria independientemente de los resultados electorales, lo que “ha contribuido a que la mayoría de los países del mundo pueda vivir desde hace tiempo con baja inflación”.
La realidad en Argentina, en cambio, es diferente. Es tradición que al elegirse un nuevo gobierno, éste designe también a nuevas autoridades en el Banco Central. Según el hasta ahora máximo responsable de la política monetaria del país, detrás de esta costumbre está “la falta de un consenso básico acerca de la importancia de construir una moneda sana y, especialmente, acerca de cómo lograrlo”.
Nueva política cambiaria
La salida del equipo de Sandleris persigue allanar el camino para que “el presidente electo cuente con absoluta libertad para designar a quienes crea adecuado para implementar su plan económico, incluyendo su política monetaria y cambiaria”.
El traspaso de poderes en Argentina tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, con la salida de Mauricio Macri y la llegada a la presidencia de Alberto Fernández. Lo hará en un momento complicado porque, como ha recordado guido Sandleris en su comparecencia para anunciar su marcha, la “economía sigue en recesión, la inflación se ha elevado y hemos vivido meses de fuerte volatilidad financiera”.
2019-12-04 14:57:42