El fármaco de la compañía Vafidemstat ha sido autorizado por la Agencia Española del Medicamento en enfermos graves con Covid-19. Se llevará, por tanto, un ensayo clínico en fase II, ¿qué supone esto para Oryzon Gemonics?
Hasta ahora, nosotros estábamos centrados en el desarrollo de fármacos para el cáncer y las enfermedades del sistema nervioso (Alzheimer, esclerosis múltiple y varias enfermedades psiquiátricas), pero cuando se produjo el inicio de la pandemia —tanto a nivel global como en España— nos planteamos cómo podíamos contribuir a intentar encontrar un tratamiento contra este virus.
Entonces, nos dimos cuenta de que teníamos una molécula que se llama vafidemstat, que creemos que tiene un mecanismo de acción con un efecto antiinflamatorio que podría proporcionar un beneficio a enfermos graves de Covid-19, evitando que se produzca la progresión a Síndrome del Distress Respiratorio Agudo (ARDS por sus iniciales en inglés), que lleva al paciente a pasar de un estado grave a ser ingresado en la UCI y, en ocasiones, a fallecer. Se trata de un fármaco que estamos evaluando en la actualidad para el tratamiento de pacientes con Alzheimer y otras enfermedades del sistema nervioso, donde ya hemos comprobado que es un tratamiento muy seguro a largo plazo.
A raíz de ello, como nosotros no somos especialistas en enfermedades del sistema respiratorio o en virus, nos pusimos en contacto con varios hospitales, con el Ministerio de Sanidad y con la Agencia Española del Medicamento y, en menos de tres semanas —un tiempo récord—, hemos conseguido armar un ensayo para evaluar si vafidemstat podría tener efectos positivos en esta enfermedad.
¿En cuántos pacientes se va a realizar el ensayo y durante cuánto tiempo? ¿Cuáles son los plazos con los que trabajan?
El Estudio ESCAPE es un Ensayo de Fase II, abierto, aleatorizado, donde se pretende evaluar la eficacia y la tolerabilidad del tratamiento combinado de vafidemstat con el tratamiento estándar utilizado en los hospitales para evitar la progresión a ARDS. En el estudio hay dos brazos de tratamiento, en uno los pacientes recibirán el tratamiento estándar y en el otro el tratamiento estándar en combinación con vafidemstat. En cada uno de los brazos está previsto incluir a 20 pacientes. Serán 40 en total.
Se va a realizar en los hospitales Valle de Hebrón y del Mar, ambos en Barcelona. Estamos ante una primera prueba de concepto. Si el resultado fuera positivo, podríamos incrementar el número de pacientes y el número de centros participantes de una forma muy rápida. Es difícil hablar de plazos, pero confiamos en poder evaluar el estudio a lo largo de este año. Si el resultado fuera positivo, estudiaremos los próximos pasos con las Agencias Regulatorias.
¿Qué porcentajes deben recogerse en este ensayo para que tenga éxito?
Este ensayo es exploratorio y tiene dos objetivos principales y varios secundarios, todos ellos ligados a eficacia clínica que refleje claramente una mejor supervivencia y un no-agravamiento a ARDS. Es, pues, una Prueba de Concepto (Proof of Concept) en la que buscamos, en principio, señales cualitativas claras. Si se observaran podríamos hacer un recrecimiento del ensayo para obtener una significancia estadística o incluso establecer un dialogo con las Agencias reguladoras para pulsar su opinión de qué necesitarían ver en una continuación para considerar una aprobación de emergencia para esta indicación
Hay muchos proyectos en marcha para intentar dar con una vacuna contra el Covid-19. Ustedes que conocen los procedimientos y los plazos, ¿para cuándo esperan que pueda haber una en el mercado?
Ahora mismo, lo que evidentemente necesitamos es una vacuna contra el Covid-19, para lo cual se necesitan entre 9 y 18 meses, aproximadamente. Mientras tanto, hasta que se encuentre la vacuna, es importante encontrar líneas de segunda defensa, que nos permitan impedir que el paciente contagiado por el Covid-19 empeore su estado de salud. A día de hoy no se tienen, se están probando con todos los fármacos disponibles, incluyendo algunos biológicos, que son fármacos muy potentes, pero que dejan al paciente inmunodeprimido. Hay algún progreso en esa línea pero, mientras encontramos la vacuna para el Covid-19, sería fundamental tener una alternativa terapéutica defensiva genérica para los posibles próximos brotes víricos de tipo Coronavirus u otros que puedan surgir en el futuro.
¿Habrá que asimilar que hay que convivir con este virus a partir de ahora?
Como comentaba en la pregunta anterior, debemos tener en cuenta que en la actualidad no tenemos una vacuna contra el Covid-19 y ésta tardará todavía unos meses en llegar. Hasta entonces, debemos ser conscientes de la situación y es importante que encontremos esas líneas de segunda defensa a las que me refería, que nos permitan mejorar el tratamiento a los pacientes contagiados por este virus. Debemos confiar en la ciencia y en los avances que se están logrando en la buena dirección. Todo apunta a que tendremos que aprender a convivir con este nuevo virus, al igual que ya lo hicimos en el pasado con otros.
Al margen de este tema, ¿en qué otros proyectos están avanzados ustedes como compañía?
En Oryzon trabajamos en el desarrollo de moléculas innovadoras para tratar patologías graves como el cáncer o las enfermedades del sistema nervioso central, con un fuerte enfoque en el ámbito de la medicina personalizada. Tenemos una de las carteras más fuertes en el sector, con dos moléculas propias en ensayos clínicos, fruto de nuestro programa LSD1.
Una se llama iadademstat (ORY-1001) y es un inhibidor de LSD1 altamente selectivo, en desarrollo para cáncer. En la actualidad, estamos trabajando en dos ensayos clínicos de Fase IIa con ella, uno en leucemia mieloide aguda en combinación con azacitidina (estudio ALICE), y otro en cáncer de pulmón de células pequeñas, en combinación con etopósido-platino (estudio CLEPSIDRA). En ambos se han reportado ya avances de resultados clínicos. En ALICE esperamos reportar avance adicionales este mes de Junio en el Congreso Europeo de Hematología (EHA).
La segunda es vafidemstat, también conocida como ORY-2001, que es un inhibidor de LSD1 optimizado para su uso en el Sistema Nervioso Central. Además del nuevo ensayo para el tratamiento de enfermos graves por Covid-19 (Estudio ESCAPE), en la actualidad tenemos varios ensayos clínicos en Fase IIa para el tratamiento de enfermedades neurológicas, y con resultados positivos de eficacia reportados en dos de ellos, en concreto en agresividad en pacientes con diferentes enfermedades psiquiátricas (estudio REIMAGINE) y en pacientes agitados/agresivos con Alzheimer moderado o severo (estudio REIMAGINE-AD).
Además, contamos con programas en curso para el desarrollo de inhibidores contra otras dianas epigenéticas. La compañía posee también una fuerte plataforma tecnológica para la identificación de biomarcadores y validación de biomarcadores y dianas para una variedad de enfermedades oncológicas y neurológicas.
¿Habrá un antes y un después de esta crisis para las compañías farmacéuticas y biofarmaceuticas?
El sector biotecnológico ha avanzado de una manera extraordinaria en España durante los últimos años. Hemos visto un florecimiento a todos los niveles, con rondas de financiación internacional, acuerdos con multinacionales y empresas americanas, etc. En esta pandemia se están viendo iniciativas de mucha calidad, tanto a nivel de terapia como de diagnóstico.
A nivel general, internacional, la crisis sanitaria del Covid-19 va a demostrar claramente que tanto el sector salud farma como el biotech son más necesarios que nunca. Creemos que ambos van a salir reforzados en los mercados una vez superemos esta pandemia. Casi todas las grandes farmas han vuelto a apalancarse en las Biotech para avanzar de forma radical propuestas contra el virus y hemos visto empresas pequeñas y medianas de como Moderna o Curevac tener un protagonismo estelar. Oryzon desde su posición de líder epigenético también está haciendo una contribución muy novedosa desde nuestra responsabilidad social. Este sector va a salir de la crisis Covid con mas protagonismo y reconocimiento social.
Muchas compañías están retirando guías por la situación excepcional que ha propiciado esta crisis, ¿ustedes qué objetivos tienen?
Por ahora no está prevista la modificación de las previsiones del plan de negocio de Oryzon para 2020. La estrategia se mantiene, con la excepción de que se va a posponer unos meses la activación de PORTICO, un ensayo de Fase-IIb de vafidemstat en agitación-agresión en pacientes de trastorno límite de personalidad (TLP).
2020-05-04 05:17:53