Las acciones de Saudí Aramco han debutado en bolsa con una espectacular subida del 10% en la bolsa de Riad. Esta fuerte revalorización ha hecho que la compañía se acerque a la valoración de los 2 billones de dólares, una cifra que aspiraba a conseguir el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman. Saudi Arabian Oil Co (Aramco) captó una cifra récord de 25.600 millones de dólares en su oferta pública de acciones la semana pasada, lo que le da un valor de mercado de alrededor de 1,7 billones de dólares.
Sin embargo, a pesar de los buenos datos iniciales hay que tener en cuenta que se trata de una “salida simbólica”, asegura Joaquín Robles, analista de XTB. “Si que es verdad que en volumen es la mayor compañía del mundo, pero Aramco tan solo ha sacado el 1,5% de su capitalización. La razón de esto es que la empresa busca tener la posibilidad de financiarse con esta salida a bolsa para atender a otros compromisos y también para tener la posibilidad de valorar la compañía en el mercado”, añade el experto.
A pesar de esta pequeña salida, “es la salida a bolsa más esperada de la década y el resultado es un éxito absoluto”, afirma el analista macro de Fortage, Rafael Ojeda. “Todo hacía prever que fuera así. Pero es destacable que ha habido una demanda muy superior a la oferta de acciones existentes. Todo apunta a que la valoración de la compañía llegue a los 2 billones de dólares, tal y como prevén las autoridades saudís”, apunta.
Por su parte, Jesse Cohen, analista senior de Investing.com, señala que: «En general, es poco probable que los inversores institucionales occidentales se arrepientan de haberse burlado del precio de 2 billones de dólares. Tampoco los inversores minoristas fuera del reino deberían estar demasiado molestos por no tener la oportunidad de ser dueños de un pedazo del pastel de petróleo Aramco».
La salida a bolsa, aunque simbólica, es importante porque “ha abierto los libros a las agencias de calificación”, asegura Ojeda. Esto permite comprobar que el año pasado la compañía ganó 100.000 millones de euros, “es lo mismo que lo que ha ganado Facebook, Apple y Amazon juntas”. “Una compañía como esta que tiene la capacidad de fijar precios en el mercado y con tanto poder justifica estos resultados en bolsa. De hecho, esto puede hacer que Aramco sea todavía más rentable de lo que ya es”, explica el analista.
¿Es atractivo invertir?
“Desde luego que es atractivo invertir en Aramco, es la compañía más grande del mundo. Tiene margen más que de sobra para mantener los buenos resultados de beneficios durante los próximos años. En el medio plazo va a ser una compañía muy ligada a la cotización de los precios del petróleo”, comenta Robles. Unas declaraciones que también ratifica el analista independiente Rafael Ojeda, “yo recomiendo comprar. Es una compañía que aporta muchísimo valor a la cartera”.
“Dejando de lado la volatilidad potencial a corto plazo, las acciones podrían presentar una gran oportunidad a largo plazo para tener una inversión estratégica en la compañía petrolera más grande del mundo y, como resultado, en la industria petrolera en general”, advierte Javier Molina, portavoz de eToro en España.
Dificultad
Sin embargo, invertir en Aramco no es nada sencillo por dos motivos: cotiza en la bolsa de Arabia Saudí y solo ha sacado el 1,5% de su capitalización al mercado. “Es probable que en los próximos años si el precio del petróleo repunta, el reino de Arabia Saudí podría valorar sacar más participación a bolsa o si el país busca diversificar los negocios”, comenta Robles. Aunque el principal hándicap es la bolsa de Arabia Saudí, ya que “muchos inversores van a tener dificultades para acceder a ese tipo de valores. Lo normal dentro de unos años es que vaya a cotizar a un mercado más representativo”.
La solución a eso pasa por que el MSCI, el S&P Dow Jones y el FTSE Russell han insinuado que podrían incluir a Aramco en sus índices poco después de la salida a bolsa, dando a los inversores pasivos acceso a la compañía más grande del mundo en el futuro.
2019-12-11 13:20:19